Este sábado 31 de agosto, finalizando el mes de las Infancias, el espacio Tierra Sabia de Colastiné Norte invita a disfrutar del Festival KOINOBORI. Invita a todas las familias compartir una tarde en conexión con la Naturaleza.
El festival KOINOBORI dedicado a los niños y niñas de la zona, los invita a relacionarse con la naturaleza y la singularidad de acompañar respetando las diversidades de los infantes.
Es una actividad no arancelada, a la gorra no excluyente. Pero sí solicitan que confirmen la asistencia al whatsapp Nº 342 5466591 para poder organizar y que todos los peques puedan tener el material disponible para hacer su KOINOBORI.
El espacio Terra Sabia, es acompañados de un grupo de mujeres que desinteresadamente demuestran su entrega y pasión en lo que hacen. También te proponen que llegues con tu manta, tus mates y muchas ganas de jugar.
Programa del Festival:
14 hs: apertura y llegada al Encuentro.
14 .15 hs: práctica de Yoga y Mindful para todos y todas. Con Gilda Cameroni
14 .45 hs: Charla Ayurveda en las infancias, acompañar respetando la singularidad. Con Dra. Paula Bortoluzzi
15 hs: Recreo. Picnic y feria alimentos y objetos saludables, amorosos y locales.
15.40 hs: Narración leyenda Koinobori. Con Viviana Pautasso
16 hs: Elaboración conjunta de Koinobori que se van a llevar a su casa para disfrutar. Con Jimena Venturini.
16.30 hs: Baile y cierre agradeciendo conectar con la Naturaleza, las niñas, los niños y el duende de infancia que llevamos todos los adultos en nuestro interior.
INFORMACIÓN:
Día y Horario: Sabido 31 de agosto, de 14 a 17 hs.
Lugar: Espacio Terra Sabia, Las Casuarinas 6036 – Colastiné Norte
Costo: Libre a Voluntad.
Confirmar asistencia Nº : 342 5466591 con Natalia. Así pueden calcular el material para la construcción de los KOINOBORI.
Acompañan emprendimientos de productos Caseritos para degustar en la jornada.
La actividad es al aire libre por ello se suspende en caso de lluvia.
¿Qué es el KOINOBORI ?
En Japón, para el Día del Niño y la Niña, las familias enarbolan banderines coloridos con forma de pez llamadas KOINOBORI frente a sus casas con la esperanza de que crezcan sanos y fuertes. Pregonan oraciones por que sean sanos y fuertes.
Koinobori, su historia:
Las familias samuráis de la época medieval celebraban esta festividad exhibiendo cascos y armaduras de sus antepasados en sus hogares; en los jardines ondeaban banderas del campo de batalla. Estos pretendían ser una declaración del valor de la familia y un llamamiento para que sus hijos crezcan sanos y fuertes.
En el siglo XVIII, los comerciantes adinerados adoptaron la costumbre. Las banderas de batalla fueron reemplazadas por serpentinas en forma de un pez, un símbolo de una antigua leyenda china que representa la transformación de un pez que nada por una cascada en un dragón. Así nació la tradición KOINOBORI.
Como las serpentinas estaban pintadas con tinta sobre papel japonés, los colores de estos primeros KOINOBORI se decoloraban con la lluvia y se colgaban frente a las casas sólo en los días soleados.
Pronto se desarrollaron técnicas para teñir telas KOINOBORI . Se pusieron de moda los conjuntos formados por Koinoboris negros y rojos debajo de una serpentina fukinagashi con cinco cintas de diferentes colores, que se creía que ahuyentaban el mal.
Los coloridos KOINOBORI como serpentinas en azul, verde, naranja y otros colores que se ven hoy en día aparecieron por primera vez durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, y se inspiraron en los cinco anillos del emblema olímpico.