El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que el viernes 26 de septiembre el Fiscal Juan Carlos Koguc imputó a un hombre de 54 años, identificado por sus iniciales H. A. D. M., por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, abuso sexual gravemente ultrajante y otros hechos en contexto de violencia de género”. Los delitos sexuales en Reconquista son un tema muy sensible y reflejan no solo la persistencia de este tipo de delitos, sino también la necesidad de fortalecer la respuesta institucional y garantizar un acompañamiento efectivo a las víctimas.
Según la investigación por el Fiscal Koguc, los abusos se habrían cometido de manera reiterada desde que la víctima era menor de edad, con el último episodio denunciado este mismo año. Los hechos se producían en la vivienda familiar del Barrio Velódromo y, en varias oportunidades, el acusado habría actuado bajo los efectos del alcohol. La víctima relató que en esos momentos el hombre le decía que “si contaba, él se mataba”.
El 16 de septiembre de 2025 la joven decidió radicar la denuncia tras sufrir un nuevo episodio de abuso. En su declaración, señaló que llevaba años padeciendo esta situación en silencio hasta que tomó la decisión de pedir ayuda.
PRISIÓN PREVENTIVA
Durante la audiencia cautelar, el Fiscal Koguc comunicó a la Jueza penal Claudia Bressán el acuerdo alcanzado con la Defensora Pública María Noel Severo, que incluyó la prisión preventiva del imputado y la realización de entrevistas en Cámara Gesell a dos hermanos menores de la víctima. La medida contó con el consentimiento de la víctima y de su madre. Finalmente, la magistrada hizo lugar al pedido y ordenó las pruebas correspondientes.
PROBLEMÁTICA RECURRENTE
Este nuevo caso vuelve a poner en evidencia la gravedad de los delitos sexuales en Reconquista y la zona norte de la provincia, donde en los últimos años se han registrado numerosos episodios de similares características. La forma en que se llevaron adelante varios procesos judiciales en el MPA generó conflictos internos y fuertes cuestionamientos sociales, al punto que varios fiscales se vieron obligados a presentar su renuncia.