Vecinos del barrio Villa California, en la ciudad de San José del Rincón, viven momentos de zozobra y preocupación ante una serie de incendios provocados que se vienen registrando en los últimos días. Lo que comenzó con la quema de montículos de ramas secas que no son retirados por el municipio, ahora escaló a un nivel alarmante: al menos tres vehículos —dos autos y una lancha— fueron incendiados entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Villa California espera respuestas y medidas urgentes antes de que el miedo y la desconfianza se apoderen por completo de un barrio que hasta hace poco era sinónimo de tranquilidad.
La sensación general en el barrio de Villa California es de inseguridad e incertidumbre. Los vecinos piden una acción conjunta entre la Policía y el Municipio para garantizar la prevención, mejorar la vigilancia y acelerar las tareas de limpieza y recolección de ramas.

LOS HECHOS
Martín, uno de los damnificados, relató que se encontraba durmiendo cuando por el ladrido de sus sus perros salió a ver que pasaba “Cuando salí, los vecinos gritaban y mi auto se estaba quemando. Era un vehículo relativamente nuevo”, lo dice con gran amargura e indignación.
Lo mismo ocurrió a pocas cuadras, donde también fue incendiada una embarcación estacionada fuera de la vivienda, y en otro punto del mismo barrio otro vehículo terminó completamente destruido por las llamas. A estos hechos se suma un intento de incendio en calle Los Duendes, donde vecinos lograron evitar la destrucción de una camioneta al notar fuego debajo del vehículo.

Todo indica que se trata de una acción intencional, ya que la Policía reconoció que no se trata de un hecho aislado.

¿QUE HACER?
Desde la Vecinal Villa California expresaron su profunda preocupación y advirtieron que estos episodios se repiten desde hace un tiempo, sin respuestas concretas por parte de las autoridades “Hay una clara intencionalidad. No es casualidad. Si hay un piromaníaco en el barrio, esto puede volverse aún más grave. Además, los montículos de ramas sin retirar son un combustible perfecto para que esto pase”
Las autoridades policiales aseguraron que se encuentran investigando, pero hasta el momento no hay sospechosos identificados ni registros fílmicos. Vecinos reclaman que deberían existir cámaras públicas y privadas que permitan avanzar con la investigación.
Mientras tanto, la sensación general en el barrio es de inseguridad e incertidumbre. Los vecinos piden una acción conjunta entre la Policía y el Municipio para garantizar la prevención, mejorar la vigilancia y acelerar las tareas de limpieza y recolección de ramas.

