Vecinos de la Costa
Interés General

Desastre Social, los Años de Vida Perdidos en Accidentes Viales

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, presentó hoy en Santa Fe los resultados de un estudio que estima los años de vida potencialmente perdidos y años vividos con discapacidad como consecuencia  de la siniestralidad vial para la población de la provincia de Santa Fe en el período 2015-2016.

La presentación se llevó a cabo en el Hotel ATE-UNL  de la ciudad de Santa Fe. Estuvieron presentes El Secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, Omar Pereira; Subsecretario de Políticas Preventivas de la APSV, Fernando Peverengo, entre otras autoridades, también participaron del acto miembros de universidades, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones y ONGs.

El informe fue elaborado en conjunto entre la APSV y ANSV en una experiencia valiosa de articulación y trabajo conjunto entre la Provincia de Santa Fe y la Nación, a través de los equipos de investigación de la Dirección Provincial del Observatorio Vial y la Dirección del Observatorio Nacional Vial. En él  se estiman los años de vida potencialmente perdidos y años vividos con discapacidad (DALY’s, Disability Adjusted Life Year) como consecuencia  de la siniestralidad vial para la población de la provincia de Santa Fe en el período 2015-2016.

Detalles del estudio

El estudio determinó que los años de vida perdidos y vividos con discapacidad como consecuencia de la siniestralidad vial en la provincia de Santa Fe en el año 2015 fueron 34.137,7 mientras que en 2016 fueron 27.776,7, lo que representa una disminución interanual del 18,6% de la Carga Global de Enfermedad. La caída en los parámetros obedece fundamentalmente a la disminución de los años de vida perdidos, dado que éstos representan aproximadamente el 80% de la Carga Global de Enfermedad en la provincia. La desagregación según sexo, edad y tipo de usuario de la vía, mostró que el perfil de usuarios más vulnerable frente a la siniestralidad vial es mayoritariamente masculino, entre 15 y 34 años, y motociclistas. 

En el campo de la salud las enfermedades transmisibles (ET) van cediendo posiciones en el ranking de Carga Global de Enfermedad a las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se encuentran las causadas por el tránsito. Es en este contexto es importante conocer y mensurar las causas de mortalidad de la población pero también dar cuenta del impacto en la calidad de vida en la población de las distintas enfermedades. Una forma de analizar este fenómeno es a través  del concepto de “Años de Vida Perdidos y Vividos con Discapacidad” o DALYs (Disability Adjusted Life Year), el cual se focaliza en la estimación de la pérdida de vida plena o saludable ocurrida en una sociedad por la presencia de enfermedad.

Artículos relacionados

Entregan Certificados Cursos de Introducción al Trabajo

Redaccion VC

En Rincón y Toda la Costa. Comenzó la Entrega de Semillas del Programa Prohuerta Temporada 2023-2024

Redaccion VC

La Próxima Semana Solo el Jueves y Viernes Habrá Clases en la Provincia

Redaccion VC