Vecinos de la Costa
Interés General

Videos, Polémica por Visitas en las Cárceles y Recurso de Amparo

El Servicio Penitenciario de la Provincia presentó un recurso de inconstitucionalidad, es  por las requisas a familiares de internos y por el Habeas Corpus presentado que deja en suspenso un decreto del mismo que limita el ingreso de elementos de los familiares que visitan a los detenidos.

Como tarea preventiva, las requisas son un tema fundamental en materia de seguridad. El personal penitenciario realiza una requisa a todas las personas que a diario ingresan a visitar a los internos, siguiendo los protocolos en base a fallos judiciales de la Nación. Estas requisas se realizan para impedir que ingresen elementos prohibidos a las unidades penitenciarias.

Debido a que se han detectado varios casos de elementos no permitidos dentro del penal, se trabajó en una resolución para regular la cantidad de kilos que los familiares ingresan a las unidades penitenciarias. La reglamentación establece que la cantidad de peso que tienen que tener los bultos de las visitas a las unidades penitenciarias, no debe superar los dos kilos, por visita, por interno. Esta medida, por el momento, se encuentra en suspenso debido a un habeas corpus interpuesto por la defensa penal.

El Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Martínez Saliba, aclaró que “hoy  la unidad penitenciaria de Coronda tiene 25 agentes penitenciarios abocados a la tarea de requisas, lo cual es un número muy grande, por lo cual la respuesta no es sumar personal, sino reglamentar debidamente lo que es el ingreso de los bultos por parte de las visitas”.

Los videos que se hicieron públicos

En tanto, recordó que existe cierta imposibilidad para evitar que este tipo de elementos ingresen ya que “hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia –el fallo Arena- por el cual no se permite que se hagan requisas intrusivas (requisa profunda anal o vaginal) y establece que se debe preservar la dignidad de las personas. Nosotros tenemos un decreto conforme a ese fallo donde se prohíben las requisas profundas, solo está permitido requisas visuales y a través de elementos electrónicos, además de solicitar a los visitantes que entreguen la ropa para hacer requisa palparea y nada más. Lamentablemente, este tipo de artilugios permite el ingreso de elementos no permitidos a las Unidades penitenciarias, tal como se puede ver en el video”.

 

Deja tu comentario

Related posts

Mario Pereyra y Louta abrirán la Bienal de Arte Joven con Entrada Gratuita

Redaccion VC

Más de 58 mil vehículos transitaron por el Túnel Subfluvial durante el fin de semana largo

Redaccion VC

Seguridad Entregó Armas en Desuso para su Destrucción

Redaccion VC