Vecinos de la Costa
Otras Localidades

25 Años de la Inclusión de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), realizará este jueves, un homenaje a referentes de pueblos indígenas, a 25 años de la inclusión de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional. El homenaje, se realiza en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y lo encabezan el Ministro Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y contará con la presencia de la Secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy junto a autoridades del Consejo del IPAS. Los referentes que recibirán distinción pertenecen a los pueblos Mocoví y Qom.

El 11 de agosto de 1994, en la ciudad de Santa Fe, se congregaron referentes de pueblos indígenas de distintas regiones del país para concurrir a la Convención Nacional Constituyente, a cargo de la Reforma de la Constitución Nacional, la que por unanimidad aprobó el artículo 75 inciso 17, el cual dispone “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”.

Comunidades en SANTA FE
A partir del Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2010 se identificaron 48.265 personas que se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena, organizadas en 70 comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Qom, Mocovi, Corondá, Collac, Mapuche, Olongasta Diaguita y Guaraní.

Artículos relacionados

Cacique Ariacaiquin, Colonia Teresa, Alejandra, Romang y La Brava, Firman Convenios Sobre Género y Diversidad

Redaccion VC

Alejandra, Robaron Un Motor de Lancha Hace 3 Años y La Guardia Rural Lo Recuperó. ¡Siempre Se Paga!

Redaccion VC

Cacique Ariacaiquín, La Comuna Firmó Un Convenio para Fortalecer las Políticas Públicas de Niñez y Adolescencias

Redaccion VC