Vecinos de la Costa
Gremiales

Jueves y Viernes Paro Nacional de Docentes y Jornadas de Protestas

Distintos gremios docentes convocaron a unas jornadas de protesta en todo el territorio nacional para los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre. Los gremios docentes más importantes como UDA, SADOP, CETERA y AMSAFE, se han manifestado en referencia a la caótica situación que se vive en la provincia de Chubut que desencadenó el fallecimiento de dos docentes e hicieron públicas las medias que van a tomar.

 En este sentido la Unión Docentes Argentinos (UDA) resolvió realizar una jornada de protesta el día jueves 19 de septiembre con la modalidad de asamblea en todas las escuelas del país y el día viernes 20 de septiembre un paro nacional docente que dejará sin clases a todas las escuelas del País. La medida de fuerza fue desencadenada por la caótica situación que se vive en la provincia de Chubut que acarreo el fallecimiento de dos docentes.

El Secretario General de UDA, Sergio Romero expresó que “Es inadmisible que una vez más hallan fallecido docentes producto de un estado ausente. Estas muertes no están fuera del contexto de lo que ocurre en la provincia de Chubut, en la cual, mientras los docentes no perciben sus salarios y tienen cortados los servicios de la obra social el gobernador pretende aumentar su sueldo en un 100 por ciento.” El dirigente continuó “Hoy los docentes en Chubut no pueden hacer frente a su manutención diaria y no pueden atender su salud, ya que se encuentran cortados los servicios de la Obra Social”. Finalmente exigimos al gobierno provincial que regularice la situación salarial en lo inmediato y reclamamos al gobierno nacional que intervenga y auxilie con mayores fondos a esta provincia.

De igual modo el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), se unirá al paro nacional de 24 horas, por la muerte de las dos docentes de Chubut que fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban de una protesta en Rawson, y manifestaron que “Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocamos a un paro nacional por 24 horas para el jueves 19 de septiembre en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las compañeras de Atech, María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz”.

“Además, exigimos nuevamente al Gobierno Nacional y Provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional. Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las CYMAT. Desde SADOP expresamos nuestra solidaridad con los docentes de Chubut y las familias afectadas por tan profundo pesar”, agregaron en el escrito que finalizaron con un mensaje a los manifestantes.

“Que el dolor y la injusticia retemplen el espíritu y nos den la fuerza necesaria para continuar la lucha”.  Firman el comunicado el  Secretariado Ejecutivo Nacional de SADOP y SADOP Seccional Santa Fe.

Por último  desde AMSAFE La Capital informanque en el día de la fecha, ante los graves hechos ocurridos en Chubut, donde fallecieron las Docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico en la Ruta 3; la Junta Ejecutiva de la CTERA resolvió e informó en conferencia de prensa que hoy se convoca a una Jornada Nacional de duelo en todo el país – instalando crespones negros en las escuelas y la bandera a media asta – y mañana, jueves 19 de septiembre, a un Paro Nacional Docente.

Tres Docentes más resultaron heridas en el accidente  Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón; todas Trabajadoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut.  Las cinco maestras volvían desde Rawson a Comodoro luego de haber participado de una nueva jornada de lucha junto a ATECh, en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios y otros incumplimientos de los Gobiernos Provincial y Nacional.

Desde AMSAFE La Capital exigen la solución urgente del conflicto con los compañeros de Chubut y acompañan a todos sus maestros en esta Jornada de duelo, como así también en el Paro Nacional Docente de mañana 19 de septiembre.

 

Artículos relacionados

Municipales Levantan Medidas de Fuerza y Se Reúnen el Jueves 18 para Tratar Suba de Salarios

Redaccion VC

La UTA Avisa: Si No Hay Acuerdo Salarial el Jueves y Viernes hay Paro de Colectivos

Redaccion VC

Paro General del 24 de Enero, ¿Cuáles Son las Principales Razones del Movimiento Obrero?

Redaccion VC