Vecinos de la Costa
Interés General

Crisis en el Transporte Público. Sin Subsidio No se Puede Congelar el Boleto

En la mañana de hoy lunes 20 de enero se concretó una reunión entre el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón y representantes de las empresas del servicio público de pasajeros, ERSA y Autobuses Santa Fe. Los empresarios plantearon la preocupación ante la posibilidad del congelamiento de las tarifas del transporte a cambio del envío de subsidios por parte del gobierno nacional. Alegan una crisis en el sistema que puede desembocar en el no pago de los salarios de los trabajadores.

La situación se plantea cuando el gobierno nacional derogó una resolución del gobierno de Macri que otorgaba fondos compensatorios a las ciudades que poseen el sistema Sube para el transporte urbano de pasajeros, ya que éstas no recibían los subsidios directos que sí percibían los municipios que no han adherido aún a dicho sistema (el ejemplo más claro es la ciudad de Rosario). Según las empresas desde el 1° de enero de este año 2020 dejaron de llegar a la ciudad más de 12 millones de pesos y que, sumado al pedido de no tocar las tarifas, hacen que la situación del servicio sea “insostenible”.

Desde Autobuses Santa Fe afirman que “Estamos en un momento crítico. No hay posibilidad de aumentar el boleto porque la llegada de los subsidios está atada al congelamiento por cuatro (4) meses. La reducción de servicios o de personal puede ser una solución paliativa, pero eso es un círculo vicioso, porque menos servicio es menos personas transportadas y por ende menos ganancia a la larga”, explican  y afirman que “Hasta hoy no tenemos solución. Hoy, en estas condiciones, está garantizado el NO pago de sueldos en febrero”.

Por su parte, el Secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Miguel González, aseguró que continúan las gestiones en Buenos Aires. “Escuchamos los planteos de las empresas, ya teníamos algunas precisiones, pero estamos trabajando en conjunto para encontrar una fórmula que haga que el servicio se pueda sostener” y aclaró que “Creemos que se puede entender la situación particular de la ciudad de Santa Fe, hay números que lo avalan, hay formas de explicarlo, hay modelos técnicos, pareciera razonable que pudiéramos sentarnos en una mesa y resolverlo”. Con respecto a los plazos de tiempo que se manejan, Miguel Gonzles aclaró que “Son bastante exiguos” y añadió que “entendemos que esta semana tiene que estar resuelto el convenio general para la provincia. Entendemos que si llegan más subsidios a la provincia, con una correcta redistribución, podríamos tener un aporte que nos permita a todos los santafesinos seguir prestando el servicio en condiciones”. concluyó el funcionario.

Related posts

Oficialmente se Conoció el Gabinete de Omar Perotti, Nombres y Currículum

Redaccion VC

200° Aniversario del Más Grande Gobernante Santafesino

Redaccion VC

Pañuelazos y Jornada por Ana María Acevedo

Redaccion VC