Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Algo Hule Mal… Basurero a Cielo Abierto, Quema de Residuos, Vaciadero de Camión Atmosférico. Salud Pública

Vecinos de la localidad de Cayastá denuncian graves hechos que comprometen el medio ambiente y la salud de los vecinos. Se trata de un basural donde se depositan desperdicios sin ningún tipo de precaución, ubicado cerca de donde viven familias. Además manifiestan sobre la presencia de un camión atmosférico que vacía sus cargas en el lugar, generando olores nauseabundos.  Contaminación del agua, del suelo y el aire. Enfermedades respiratorias.

La preservación del medio ambiente y todas las políticas orientadas a ellos es materia común en los gobiernos locales y en ellos ponen todos sus esfuerzos porque saben que el futuro depende de ello, pareciera ser que en la Comuna de Cayastá eso no es tan así.

Vecinos de esta localidad costera desde hace tiempo vienen haciendo denuncias constantes sobre las irregularidades que se cometen en el sector donde se arrojan todos los residuos locales y de cómo una vez hecho eso se les prende fuego generando emanación de gases tóxicos propio de los elementos incinerados.

Otra de las irregularidades denunciadas es la presencia periódica en el lugar de un camión atmosférico, probablemente proveniente de la la localidad vecina de Helvecia, que arroja en el lugar su carga de excrementos. Según lo relatado fue inútil denunciar y avisar a la Comuna en el momento mismo de la llegada del camión porque nunca tuvieron respuestas.

Son varias las familias que viven en los alrededores de esta zona y que deben sufrir los olores y algunas de ellas aducen tener problemas respiratorios debido a las periódicas quemas de basura.

La gestión de los residuos urbanos es uno de los principales desafíos que deben enfrentar hoy los gobiernos locales quienes deben encontrar alternativas viables para gestionar sus desperdicios. En algunas localidades de la Provincia se han ido organizando en regiones a través de los Consorcios Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.), que no es sencillo y que requiere de mucha gestión y ganas de parte de sus autoridades. Pero lo que se pide en el caso concreto de Cayastá es control y respeto por los vecinos que deben soportar a diario los desmanejo de la basura.

La inacción o despreocupación por parte de la Comuna de Cayastá, de no tomarse medidas inmediatas, podría acarrear serias consecuencias, por ejemplo:

  • La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tira en el río. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en Cayastá todos dependen.
  • La contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos. Sumándole en este caso la materia fecal depositada por el camión atmosférico.
  • La contaminación del aire, los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes.

Finalmente además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general, además de impactos paisajísticos que afectan directamente al turismo que es, en el caso de Cayastá, su mayor recurso para pensar en desarrollo y crear fuentes de trabajo.

Artículos relacionados

Depredación Pesquera, Piden Control Sobre Frigoríficos y Prohibir Exportación de Peces de Río

Redaccion VC

Activa Presencia del Senador Ricardo Kaufmann en todo el Departamento Garay. Personal de Salud

Redaccion VC

Inscripción a los Campamentos Culturales

Redaccion VC