Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Santa Fe, Construyen el Archivo Fotográfico de la Ciudad. Memoria Colectiva. Wikimedia

El año pasado comenzó a construirse el ARCHIVO DE LA IMAGEN DOCUMENTAL SANTAFESINA, a partir de una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe. El proyecto apunta a liberar de manera accesible una cantidad muy importante de archivos fotográficos que son patrimonio de la ciudad. En ese marco, se realizaron las primeras jornadas de capacitación junto a Wikimedia Argentina, que acompaña el proyecto y brinda asesoramiento para capacitar al personal municipal y generar acciones que sensibilicen a la ciudadanía sobre la cultura libre y el acceso a los materiales audiovisuales documentales.

El Secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci manifestó que “Tomamos esta responsabilidad porque sabemos que durante mucho tiempo los Estados no se han ocupado como deberían de preservar los archivos fotográficos y documentales, que constituyen una parte muy importante de la memoria histórica y cultural de nuestras sociedades”, afirmó el funcionario.

Las Jornadas fueron transmitidas por Facebook y YouTube, donde permanecen disponibles para todos los públicos.

PRIMERA GALERÍA LIBERADA

Tal como explicó Ricci, en el contexto actual, “ir hacia un archivo cerrado no nos parecía adecuado, porque a la hora de buscar una imagen todos lo hacemos a través de una serie de dispositivos y motores de búsqueda con accesibilidad digital”. Por eso, “nuestra primera acción tiene que ver con la liberación de archivos en Wikimedia, y más adelante vamos a desarrollar en nuestra plataforma Capital Cultural un repositorio para estos materiales fotográficos y audiovisuales. El objetivo es reconstruir nuestro pasado como ciudad, pero también es una tarea importante para otras ciudades que nos acompañan en esta capacitación”, adelantó.

También se busca generar herramientas para sumar archivos privados y familiares, y evaluarlos para que puedan ser conservados. Quien desee acercar fotografías y/o documentos sobre la ciudad de Santa Fe puede escribir por correo electrónico a archivoimagen.sf@gmail.com.

La galería liberada en Wikimedia Commons, el repositorio audiovisual de todos los proyectos Wikimedia, forma parte del patrimonio de la Fototeca del Museo de la Ciudad. La selección fue realizada por un equipo de trabajo integrado por personal del área Museos y de la Fotogalería y evaluada por el especialista Luis Priamo. Puede consultarse en este link.https://www.museobrigadierlopez.gob.ar/fototeca.php

Experiencias de Conservación

La Jornada continuó con la disertación de Luis Priamo, investigador y curador de fotografía antigua, que presentó “Experiencias en torno a la investigación del patrimonio documental fotográfico santafesino”. Desde el siglo XIX la ciudad y la provincia de Santa Fe han sido un centro de producción fotográfica excepcional, pionero en el coleccionismo y el uso didáctico. Vale tener en cuenta que las primeras fotografías del país son de Santa Fe y Rosario, vinculadas a la pampa gringa y las primeras colonias, sobre todo Esperanza.

 

Priamo compartió su propio recorrido en el estudio de la historia de la fotografía nacional, que comenzó en 1973 junto a Esteban Pucho Courtalón, con un proyecto de recoger en reproducciones de 35 mm imágenes antiguas de la ciudad y localidades cercanas de la pampa gringa, que fue interrumpido por la represión de la dictadura en 1976.

 

Related posts

Colastiné Norte, Ya Funciona en el Barrio la Planta Procesadora de Residuos de Poda. Criterios Ecológicos

Redaccion VC

La Municipalidad de Santa Fe Organiza Junto a Comercios las Fiestas de Fin de Año

Redaccion VC

No Paran los Robos en la “Zona Liberada” de la Costa

Redaccion VC