Vecinos de la Costa
Cayastá

Santa Fe Adhirió al Registro Único de Transporte Automotor (RUTA). Beneficios para El Transportista

En el marco de la presentación del CosechAR 2022, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna y el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, firmaron un convenio de adhesión de Santa Fe al Registro Único de Transporte Automotor (RUTA). El objetivo de la firma es la colaboración informativa y asistencia en los trámites de registración del transporte por automotor de cargas, enmarcado en la Ley Nacional de Cargas Nº 24.653, a fin de mejorar los canales de información entre el Estado nacional y el provincial, simplificando y agilizando los trámites de inscripción y/o renovación en cada uno de los registros.

Ambos estamentos del Estado trabajarán de manera articulada a fin de brindar información respecto a los datos registrales de las empresas, los transportistas individuales y los vehículos de transporte recabados en el marco del RUTA y los datos referentes al transporte de carga santafesino.

Al respecto, Costamagna indicó que “Esta registración nos permite tener una valoración muy concreta del estado de la flota de transporte de camiones de la provincia de Santa Fe, como así también su antigüedad y, de esa manera, establecer esquemas de financiamiento para la renovación de flotas, algo que llevamos adelante en todo el arco productivo e incluso estamos pensando en incorporar al programa de financiamiento Santa Fe de Pie”.

“El transporte, como último eslabón en la cadena productiva, necesita imperiosamente dignificar la calidad del trabajo, es decir, lo que tiene que ver con los conductores que están en la ruta y necesitan servicios vinculados a todo aquello que les mejore la calidad de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que llegan dos millones de camiones al año a los puertos santafesinos”, finalizó el ministro.

Por su parte, Jaques manifestó que “Desde 2002, cuando se reglamentó la Ley Nacional de Cargas, el RUTA es la herramienta regulatoria más eficaz para la gestión eficiente del transporte de la producción argentina y el desarrollo del intermodalismo. Luego de algunos años de estancamiento, en 2020 el Ministerio de Transporte de la Nación le confió a esta área su actualización y potenciación. Desde entonces, estamos integrando al RUTA y compatibilizando con él todos los registros nacionales (RTO, STOP, PAUT, ISTA, MIC/DTA, etc.), así como los provinciales que quieren sumarse a esta iniciativa federal de crecimiento conjunto. Próximamente la Red PARAR plasmará en el territorio esa capacidad de organización de los recursos del transporte que tiene el RUTA”.

Artículos relacionados

La Costa, Producción de Miel en Crecimiento. Financiamiento para Proyectos de Productores. Cursos de Capacitación

Redaccion VC

Cayastá, Quejas de Vecinos por Pastizales y Abandono del Parque Arqueológico

Redaccion VC

Cayastá, Dentro del Programa “Naturaleza de Río en Cayastá” Se Proyecta y Crece el Vivero Inclusivo

Redaccion VC