Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Romang, Zaira Aranda Se Convirtió En la Primera Mujer Trans de la Provincia de Santa Fe, En Ser Elegida Concejala

Las elecciones desarrolladas este domingo 10 de septiembre en la localidad de Romang tenían la particularidad que Zaira Aranda, que es una mujer trans, era candidata a concejala por la lista Unidad Ciudadana. Si bien esta era la tercera vez que iba por una candidatura, en esta oportunidad las expectativas eran superiores, lo que finalmente ocurrió, ya que ganó por amplio margen y ahora es Concejala electa de la Ciudad de Romang y Primera Concejala Trans de la Provincia de Santa Fe.

En estas elecciones del 10 de septiembre de 2023 la Ciudad de Romang en el Departamento San Javier, renovaba parcialmente la constitución de Concejo Municipal. Es decir NO elegía intendente, hecho este que va a contrasentido de lo que ocurre en toda la provincia de Santa Fe, ya que Romang fue declarada ciudad durante elecciones de medio tiempo en el resto del territorio. No obstante las elecciones a Concejales generaron gran atención de los vecinos y a su vez en la provincia, pero sobre todo en el colectivo LGTB, ya que una de las candidatas es una mujer trans.

Se trata de Zaira Aranda, mujer trans, de 37 años, que obtuvo en estas elecciones 2662 votos, convirtiéndola en la PRIMERA CONCEJALA TRANS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. Zaira ganó con el 48,48% de los votos y logró hacerse con dos de las tres bancas por las que se enfrentaban las tres fuerzas políticas que atravesaron las Primarias y continuaban en carrera hacia las Generales de este domingo 10 de septiembre.

“No ganó Zaira, ganó el pobrerío, ganó el barrio y ganaron los derechos”

Zaira Aranda, en un reportaje publicado en el portal de noticias “Periódicas”, manifestó que su carrera política comenzó en un espacio partidario muy distinto al cual pertenece ahora y con el que se consolidó como concejala. Zaira empezó su recorrido formativo en el gobierno de Miguel Lifschitz, junto a la subsecretaría de Diversidad Sexual, que tenía al frente a Esteban Paulón. Para Aranda las diferencias partidarias no hacen a la cuestión gruesa de la discusión democrática. “Creo que el buen diálogo hace que las políticas puedan llegar a la gente. No pienso discutir con ningún espacio político por ser la oposición, porque hay que sentarse a dialogar en la vida y brindar las mejores herramientas para que las obras públicas, las políticas lleguen a cada uno y cada una en los distintos puntos de la ciudad”.

Durante toda su trayectoria política el consenso y el diálogo pese a las diferencias partidarias fue la gran clave, y ahora también pretende llevar eso al Concejo de su ciudad. “Siempre tuve muy buena relación con todos los colores políticos y siempre tuve respuesta para la gente” indica Aranda.

Sobre sus comienzos es ineludible su mística barrial. Zaira vive en el barrio La Boca de la ciudad de Romang, a una cuadra nomás del río San Javier; en un barrio que en sus propias palabras “fue muy postergado por la falta de obras públicas, por la ausencia de políticas públicas, como todos los barrios lejanos al centro”, finalmente agregó:

“Como se los dije en el discurso de ayer “No ganó Zaira, ganó el pobrerío, ganó el barrio y ganaron los derechos y las oportunidades para todos”.

 

Artículos relacionados

Resitencia a la Autoridad ante Operativo contra el Abigeato. Romang en el Foco de las Investigaciones

Redaccion VC

Romang, Tenencia Responsable, Campaña de Castración de Mascotas. El Próximo 19 de julio en el Camping “Brisol”

Redaccion VC

En Saladero Cabal Vandalizan Un Oratorio de San Expedito

Redaccion VC