Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, Detienen En Zona de Isla a Cazadores Furtivos Con 3 Ciervos Axis. ¿Estos Animales Son Una Plaga?

Informa la Dirección de Seguridad rural “Los Pumas”, dependiente el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, que en cumplimiento de la Ley Provincial N°4830, que regula la actividad de caza, y de la Ley Nacional 22.421, se realizó un operativo en donde se decomisaron tres CIERVOS AXIS, ya faenados.

Según lo informado por la guardia Rural, en una acción de patrullaje preventivo en la jurisdicción de San Javier, los agentes de la Sección Nº14 identificaron a tres hombres a bordo de una furgoneta, remolcando una embarcación tipo Piraguon con motor fuera de borda. Tras una inspección, se decomisaron tres ciervos axis faenados y se realizó el secuestro preventivo de una escopeta calibre 12, un cartucho recargado, tres armas blancas, dos chairas y una vaina de cuchillo. El personal policial labró acta por infracción a la Ley Nacional 22.421 e infracción al Artículo 189 Bis inciso II del Código Penal Argentino.

Luego de consultar con el fiscal en turno del ministerio Público de la Acusación, se decidió formar causa a los tres individuos. Tras completar las diligencias correspondientes, los aprehendidos fueron liberados. Actúa la Unidad Fiscal de San Javier.

CIERVOS AXIS

El ciervo axis, chital o ciervo moteado es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Es propia de Asia. Durante toda su vida presenta manchas blancas sobre su coloración marrón. Estas manchas desaparecen tras la infancia en la mayoría de especies de cérvidos.

En Argentina el Ciervo Colorado como especie exótica, fue introducido desde Europa por Pedro Luro en 1906 en la provincia de La Pampa para la actividad cinegética. Desde ese entonces se reprodujeron y fueron extendiéndose en estado silvestre. En la década del 80 esta especie exótica fue introducida en el Litoral Argentino, y en la década del 90 empieza a proliferar y dispersarse constituyendo una de las amenazas más significativas para la conservación de la diversidad, así como también para la preservación de los recursos naturales.

¿ES UNA PLAGA?

Hoy el Ciervo Axis se encuentra a en más de 10 provincias, invadiendo parques y áreas protegidas, ocasionando innumerables daños al ecosistema, y compitiendo por pasturas y alimentos con cérvidos nativos como el venado de las pampas, el ciervo de los pantanos, y el ganado del lugar.

En este marco, cabe consignar que el Ciervo Axis fue declarado como especie exótica invasora para la Argentina por Resolución Nacional 109/2021 en categoría 2 (de uso controlado).

 

Artículos relacionados

Desde la Nación Sellaron Acuerdo Para Fortalecer el Desarrollo Acuícola

Redaccion VC

San Javier, Se Presentaron las Listas de Concejales Para la Renovación Parcial del Concejo Deliberante

Redaccion VC

Cría de Peces en Centros de Experimentación Piscícola. Pacú, Sábalo, Boga, y Bagre Negro

Redaccion VC