La situación social y gremial de los trabajadores argentinos atraviesa un momento de profunda preocupación en la provincia de Santa Fe y en todo el país. En un contexto económico marcado por el ajuste, la pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre laboral, son los trabajadores quienes aparecen como los principales perjudicados de un plan económico que impacta de lleno en el salario, en la estabilidad y en los derechos conquistados a lo largo de décadas de lucha.
En este escenario, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) lanzó un Plan de Lucha ante la no convocatoria a paritarias y en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. La medida busca generar conciencia en la clase trabajadora sobre la gravedad de las reformas propuestas y la necesidad de una respuesta colectiva y organizada para defender derechos que hoy se ven amenazados.

En el marco de la movilización general convocada en todo el país para el próximo 18 de diciembre, impulsada por la CGT, FESTRAM resolvió movilizar a las ciudades de Santa Fe y Rosario, junto a la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y los movimientos sociales nucleados en la UTEP. La convocatoria apunta a defender conquistas históricas del movimiento obrero que, según advierten desde el sector gremial, se pretende borrar incluso del espíritu de la Constitución Nacional. Los sindicatos de base que integran las regionales de la CGT participarán de las actividades definidas en cada ciudad.
A su vez, el último Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM resolvió declararse en Estado de Alerta y Movilización frente a la dilación en la convocatoria a paritarias. Como parte de este plan, se definió la realización de asambleas y movilizaciones a los palacios municipales el martes 23 de diciembre, profundizando las medidas con un paro de 24 horas el lunes 29 de diciembre.

Desde el ámbito gremial remarcan que estas medidas no solo afectan a los trabajadores municipales, sino al conjunto de la clase trabajadora argentina. Por ello, el llamado es a fortalecer la unidad, generar conciencia y sostener la organización colectiva como único camino para defender el trabajo, el salario y la dignidad de quienes día a día sostienen el funcionamiento de las comunidades.
LA REFORMA LABORAL
El trasfondo del conflicto se vincula directamente con las reformas laborales propuestas a nivel nacional, que generan un fuerte rechazo en el movimiento obrero por su impacto directo sobre las condiciones de trabajo. A modo de ejemplo, entre los principales cambios que se advierten se destacan:
-
Posibilidad de pago de salarios a través de billeteras virtuales.
-
Creación de un mecanismo alternativo de indemnización y un “banco de horas” para compensar horas extras.
-
Limitación del derecho a huelga mediante la ampliación de los servicios considerados esenciales.
-
Eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.
-
Indemnizaciones más bajas, al excluir del cálculo conceptos como aguinaldo, vacaciones, premios y otros beneficios no mensuales.
-
Actualización de indemnizaciones por inflación más un 3% anual, con posibilidad de pago en hasta 12 cuotas.
-
Fraccionamiento de las vacaciones con un mínimo de 7 días.
-
Restricciones a asambleas y congresos de delegados, que no podrían afectar el normal funcionamiento del lugar de trabajo y requerirían autorización del empleador, sin goce de salario durante ese tiempo.

