El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, llevó adelante una intervención y auditoría integral en el Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET), tras detectar graves irregularidades en su administración. El predio, ubicado en el Departamento General Obligado, cuenta con más de 7.865 hectáreas y cumple un rol estratégico para el desarrollo productivo del norte provincial y la costa santafesina.
El Ministro Gustavo Puccini presentó públicamente los resultados de la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Provincia (Sigep), que confirmó un manejo irregular de los recursos públicos y el incumplimiento de los objetivos originales del centro.

Desde 1983, la administración del COET estaba a cargo de una Asociación Cooperadora. Sin embargo, la auditoría reveló que el 91,82 % de las tierras no contaba con contratos formales, que más del 65 % de los ingresos no tenía respaldo fiscal y que maquinaria comprada con fondos del Estado fue desviada y rematada. También se detectaron fondos no registrados, diferencias en el stock ganadero y serias inconsistencias contables.
“El gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió ordenar lo que estaba desvirtuado y recuperar la confianza de la ciudadanía. La auditoría confirmó que los bienes públicos no estaban siendo administrados con transparencia”, señaló Puccini.
CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL
El Centro Operativo Experimental Tacuarendí fue creado para apoyar al sector agropecuario mediante la investigación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de materiales genéticos animales y vegetales. Su correcto funcionamiento es fundamental para fortalecer la producción agro-ganadera y forestal del norte santafesino y la zona costera, regiones que dependen fuertemente de la innovación y el acompañamiento técnico del Estado.
Con el paso del tiempo, estos objetivos se fueron perdiendo y la falta de respuestas a los pedidos de información del Ministerio motivó el inicio de la auditoría. Frente a la gravedad de los hechos, en octubre de 2024 el Ministerio rescindió el convenio de uso de las tierras y recuperó la tenencia del predio. Posteriormente, en noviembre de 2025, se canceló la personería jurídica de la Asociación Cooperadora y se dio intervención a la Fiscalía General para que investigue si existió perjuicio al Estado provincial.
LA PROVINCIA TOMA EL CONTROL Y PROYECTA EL FUTURO
En junio de 2025, el Gobierno provincial designó al veterinario Alejandro Abdala como Coordinador General de los Centros Operativos Experimentales y laboratorios provinciales. Bajo su órbita quedaron Tacuarendí, Las Gamas, viveros provinciales, laboratorios y otros centros estratégicos. En el caso de Tacuarendí, la responsabilidad operativa quedó a cargo de Martín Ponticelli.

La nueva etapa del COET apunta a consolidar un polo de investigación y desarrollo agro-foresto-ganadero, con participación de universidades, INTA, Senasa, asociaciones de productores y el sector privado. El objetivo es potenciar la cadena forestal, la producción silvopastoril y proyectos que fortalezcan la productividad y el arraigo en el norte santafesino y la costa.
De esta manera, la Provincia busca recuperar una institución clave, garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y devolverle al Centro Operativo Experimental Tacuarendí el rol estratégico para el desarrollo regional con el que fue creado.

