La Municipalidad de San José del Rincón informó el inicio de la Escuela de Verano 2026, dependiente del Gobierno Provincial. Según el escueto comunicado oficial —en línea con el estilo habitual de la información pública municipal—, 120 niños y niñas ya participan de una nueva edición de esta iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que se desarrolla en el Camping del Sindicato UTEDYC, ya que Rincón es la única localidad de la Costa Santafesina que no cuenta con un natatorio propio en condiciones adecuadas para el disfrute del verano y el desarrollo de actividades deportivas. A esto se suma que el Camping Municipal se encuentra en un estado cercano al abandono, lo que limita aún más las opciones de espacios públicos para este tipo de propuestas.
La información brindada resulta insuficiente para las familias, dado que no se aclara si la Escuela de Verano admite la incorporación de nuevos niños y niñas, ni se detallan aspectos fundamentales como la alimentación, la existencia de controles o revisiones médicas, horarios, cupos disponibles u otras particularidades de interés para madres, padres y tutores.

Cabe recordar que las Escuelas de Verano se desarrollan cada mes de enero (este año 2026 va del 2 de enero y finalizarán el 30 de enero) en distintos ámbitos educativos de la provincia, como escuelas sede del programa, Centros de Educación Física, clubes, polideportivos comunales y municipales, y otras dependencias del Estado. La propuesta tiene como ejes la integración, la participación y la convivencia, y apunta a garantizar la inclusión y continuidad educativa a través de actividades físicas, deportivas, artísticas, culturales y recreativas, además de promover la alfabetización, el trabajo grupal, la educación emocional, el cuidado del ambiente y la alimentación saludable. En ese marco, también se realizan actividades vinculadas al cuidado de la biodiversidad, la gestión de residuos y la movilidad sostenible.

FALTA INFORMACIÓN PÚBLICA
Pese a la importancia social y educativa del programa, la falta de información clara y completa por parte del Municipio vuelve a dejar a la comunidad con más preguntas que respuestas, especialmente en una iniciativa que involucra directamente el bienestar de niños y niñas de la ciudad.
Finalmente todos los detalles se deben buscar a través de los Ministerios de Educación y de Igualdad y Desarrollo Humano, que cuentan con 1.620 agentes entre docentes y guardavidas, teniendo como escenario educativo a las escuelas que constituyen las sedes del programa, que en este caso sería la Escuela Primaria N° 16 Fray Francisco de Paula Castañeda,

