Vecinos de la Costa
Gremiales

Jueves con las Escuelas Cerradas en Toda la Provincia

Este jueves 13 de septiembre, no habrá clases en los establecimientos educativos de toda la provincia, ya que las distintas organizaciones gremiales que nuclean a los docentes harán un paro de 24 hrs y movilización al Congreso de la Nación. UDA, AMSAFE y SADOP adhieren en Santa Fe.

Bajo la consigna “La educación pública está en peligro”, los docentes de todo el país convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 13 de septiembre. La medida de fuerza será acompañada de una marcha al Congreso Nacional en rechazo al acuerdo con el FMI. Exigirán, además un presupuesto que “garantice el derecho social a la educación”, entre otros reclamos. La huelga fue convocada por la Ctera, UDA, Sadop y también por los sindicatos de profesores universitarios.

Desde la Ctera reclaman que el Gobierno Nacional se propone eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), al mismo tiempo, rechazaron un presupuesto “armado a tono con el FMI”, y recuerdan que, desde que asumió Mauricio Macri como Presidente, la educación sufrió “un ajuste brutal”, el cierre de programas y la subejecución de diferentes partidas, además de la derogación de la paritaria nacional docente, que circunscribió las discusiones salariales al ámbito de las provincias.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados, Sadop,  difundió su convocatoria al paro y declaró que “el ajuste no es el camino (…) ya que el desfinanciamiento en educación es el peor horizonte que puede tener un país. La crítica situación de la educación, el deterioro creciente del salario, la inflación, la devaluación y los tarifazos llevan a convocar a un nuevo paro”. El sindicato exigió la urgente convocatoria a la paritaria federal docente, prevista por la Ley 26.075.

La UDA convocó a un paro nacional docente de 48 horas, los días 12 y 13 de septiembre. El gremio enrolado en la CGT defendió la medida de fuerza ante “la crítica situación en la que se encuentran el sistema educativo argentino y los salarios docentes y ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional”. Añadió, entre sus cuestionamientos, “el lamentable estado edilicio en el que se encuentran las escuelas y los centros de estudio universitarios, el retraso en el envío de las partidas presupuestarias correspondientes a las universidades nacionales que genera severos inconvenientes en su funcionamiento y quehacer diario, la no reapertura de las paritarias docentes y la incertidumbre por el presupuesto de 2019”. Para el titular de la UDA, Sergio Romero, “la educación es uno de los pilares fundamentales de todas las sociedades que realmente quieren avanzar. No invertir en educación, ni darle la relevancia que tiene es un gran retroceso”.

Deja tu comentario

Related posts

El Domingo 17 Maestros y Profesores Corren “La Maratón por la Carrera Docente”

Redaccion VC

Trabajadores Municipales Adhieren al Paro General por 24 hrs. del 30 de Abril

Redaccion VC

El Próximo Jueves 15 de Noviembre es Feriado Obligatorio

Redaccion VC