Vecinos de la Costa
Gremiales

Los Docentes Santafesinos Aceptaron la Propuesta Salarial del 2020, ¿Peligra el Inicio de Clases en 2021?

Los docentes santafesinos finalmente aceptaron la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, durante las distintas reuniones paritarias llevadas acabo con los gremios que los representan. La propuesta fue convalidada en diferentes asambleas, en donde se pudo ver el malestar de los docentes con vista al año 2021, donde hay gremios como UDA que entiende que peligra el inicio de clases para el próximo año lectivo.

Si bien la oferta salarial  surgida en la negociación paritaria fue aceptada por las asambleas de los gremios docentes, surge claramente la disconformidad de los educadores con miras al año 2021, por ejemplo:

Unión Docentes Argentinos – UDA

La Seccional Santa Fe de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS – UDA resolvió “Aceptar la oferta salarial para finalizar el año vigente” dada “La enorme penuria económica con la que llega a este mes de diciembre la familia docente”. Pero advierten que “La aprobación a la propuesta es dada a regañadientes”.

“ESPERÁBAMOS MAYOR COMPRENSIÓN DEL GOBIERNO, PARTICULARMENTE DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, QUE ES DOCENTE. FUE UN AÑO EN EL QUE EL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA DIERON TODO POR EL SISTEMA EDUCATIVO”.

Y enérgicamente reclamaron que “Cantero se ponga al frente de la pelea por el salario para sacarlo debajo de la línea de pobreza” y “No que sólo aspire a ser emisaria de las miserias que ofrece la Casa Gris”. “Los haberes de pobreza franciscana también siguen relegando al catedrático, como si fuera un trabajador o trabajadora que no puede aspirar a la misma calidad y cuantía salarial que un/a maestro/a” y agregan que “Pensamos que las sumas no remunerativas eran cosa del pasado en esta provincia”.

Finalmente terminan diciendo que “Los y las docentes estamos muy enojados y de no mediar en febrero una oferta realmente acorde a las necesidades del sector será muy difícil empezar las clases en estas condiciones”,  “Hemos llegado a la situación límite que la escasez nos lleva a consentir otra oferta paupérrima casi un 31 de diciembre a la noche”, concluye el comunicado.

Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP

El sindicato que nuclea a los docentes de la educación privada en un comunicado manifestó lo siguiente: “El Congreso Provincial de las seccionales Rosario y Santa Fe, de Sadop aceptaron la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial que cierra la política salarial 2020 y que convoca a la primera paritaria del 2021 para el 5 de febrero.

Es en este sentido que el Congreso estableció la continuidad de la lucha por la incorporación de las sumas no remunerativas y bonificables, el monitoreo constante de la situación sanitaria para establecer las condiciones de regreso al trabajo a los edificios escolares, el reconocimiento total y absoluto a las y los docentes santafesinos que durante el año y a pesar de las malas condiciones laborales, fueron garantes del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y el compromiso de continuar luchando en el 2021 por mejores condiciones laborares y salariales para toda la docencia santafesina.

Para luego explicar lo aceptado “El aumento se compone de dos partes: una remunerativa y bonificable que se liquidará en la misma forma y condiciones que los aumentos porcentuales otorgados durante enero y febrero 2020 tal como lo exigían los sindicatos. Esto se complementa con un aumento del 37% sobre las sumas adicionales, no remunerativas y no bonificables que se cobraron a partir de Noviembre para evitar la caída de salario final a causa del blanqueo. En estas nuevas escalas, el aumento -en promedio- representa un porcentaje que va del 10% al 13% según el cargo y la antigüedad. También se fijan con un aumento del 200% las asignaciones familiares y que todas las sumas acordadas (tanto remunerativas como no remunerativas) se trasladan a jubilados y pensionados de manera proporcional.

AMSAFE

Finalmente la Asociación del Magisterio Santafesino también acepto la propuesta hecho por el Gobierno de la Provincia y lo manifestó en un comunicado que dice lo siguiente: “El plenario de Delegados/as Seccionales y las reuniones de Delegados/as en toda la provincia definieron, por mayoría, percibir las sumas de la Propuesta Salarial, ad referéndum de la próxima asamblea provincial, con las siguientes consideraciones:

  • La propuesta es integral.
  • Contempla aspectos referidos a la carrera Docente:
  • Garantiza continuidad del concurso de nivel medio,
  • Traslado IPE. Liberación de tareas diferentes y creación de cargos de la modalidad especial.

SALARIO:

  • Los aumentos van desde $3600,18 a $5392,87 para el cargo testigo (Maestra de Grado) a partir del sueldo de diciembre.
  • Para horas cátedras F42 (Secundaria) de $ 4.384,74 a $6714,30 para 30hs
  • Horas cátedras F43 (Superior) el aumento va de $5045,60 a $8570,31 para 30 hs.
  • Se liquida en complementarias: diferencia en el pago percibido del SAC (30/12) recomposición salarial del mes de diciembre y diferencia de cálculo del SAC mes de diciembre, más el aumento en las asignaciones familiares definidas por el gobierno provincial (200%)
  • La propuesta se abonará por complementaria en el mes de enero y el aumento ser trasladará a Jubilados/as acorde a la Ley 6.915.

CONDICIONES DE TRABAJO: El Ministerio de Educación se compromete a convocar al Comité Mixto para la primera semana de febrero.

  • Se fija como próximo encuentro paritario el día 5 de febrero de 2021.

Finalizan diciendo que “Desde AMSAFE exigimos el cumplimiento de los puntos del acta, la convocatoria a reuniones paritarias donde se incluyan aumentos que tengan en cuenta el poder adquisitivo del salario y el pase de las sumas no remunerativas al salario remunerativo.

 

Artículos relacionados

¿Se Inician las Clases? La Provincia Ofreció a los Docentes Un Aumento del 42, 8%. Sueldo Inicial de $75.158

Redaccion VC

Los Trabajadores del Sector Público, Rechazan Oferta Salarial y Hay Paro

Redaccion VC

Denuncian Que los Jubilados Municipales y Comunales No Cobraron los Aumentos Acordados

Redaccion VC