Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, La Descacharrización

La Municipalidad de Santa Fe llevó adelante una jornada de descacharrización en barrio Sargento Cabral. Desde la intersección de Pedro Vittori y Salvador del Carril, a la altura del Parque Federal, los voluntarios salieron a recorrer y conversar con los vecinos sobre las medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya. Las acciones son parte del trabajo en equipo con las facultades de Ciencias Médicas, y de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, la Cruz Roja Argentina, vecinos y distintas organizaciones.

Este año las medidas comenzaron durante el invierno y se refuerzan con la llegada del calor y las lluvias, que son ideales para que se acumule agua y se cree el ámbito que el mosquito aedes aegypti, transmisor de las enfermedades, necesita para crecer.
“Así como ya lo hemos hecho en barrio Pucará, Roma, Ciudadela, Los Hornos y Villa del Parque, hoy venimos a barrio Sargento Cabral donde vamos a estar también mañana, visitando puerta a puerta con los voluntarios de la Facultad, de la Cruz Roja y todo el equipo de Salud del municipio, para poder trabajar en el descacharrizado”, contó la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti. En ese sentido, adelantó que con la misma metodología, “todos los jueves y viernes del mes de diciembre vamos a detenernos fundamentalmente en el Distrito Este, en barrios Guadalupe, Guadalupe Oeste, Villa Setúbal y San Roque, entre otros”.

Descacharrización
En cuanto a las acciones de prevención, Cecilia Battistutti resaltó el rol fundamental del descacharrizado que consiste en “tirar el agua de los baldes, botellas, frascos, y limpiar los patios internos, porque el aedes aegypti es un mosquito, distinto al que uno ve en los espacios públicos, porque siempre busca la sombra, la humedad y está dentro de las casas. Por eso, es muy importante la limpieza de los patios, que es una responsabilidad del vecino, y por tanto, es la mejor tarea que podemos hacer entre todos para contener al mosquito”.
Asimismo, destacó que “a la hora de salir al espacio público, usar repelente y ropa clara”, es otra de las formas de prevención. Indicó que se trabaja “con el área de Ambiente en la fumigación periódica de los espacios públicos; y además con la Subsecretaría de Salud, que en cada caso, ya sea porque hubo brotes en algún momento, focaliza las fumigaciones”. Además, contó que a partir del convenio con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas por el cual se creó el Observatorio para monitorear las enfermedades que transmiten los mosquitos, “contamos con información que nos permite tomar decisiones y acciones para prevenir y contener al dengue, el zika, y el chikungunya, que en los tres casos son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito”.

Prevención
A partir de las acciones que el Municipio lleva adelante, Cecilia Battistutti, indicó que “a partir de la semana que viene, y durante todo diciembre y enero, vamos a estar de lunes a viernes de 17.30 a 20:30 en la Terminal de Ómnibus informando a los viajeros, tanto a los que se van como a los que llegan a la ciudad, sobre las medidas de prevención que tienen que ver con esos lugares de vacaciones”.
Asimismo, indicó que para cualquier consulta, el Municipio dispone de la línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000, “donde tienen un protocolo de actuación en caso de que aparezca un caso, más allá de que ante situaciones de fiebre alta o dolores de cuerpo es importante concurrir al hospital o al centro médico más cercano”. Cabe señalar que Ministerio de Salud de la

Deja tu comentario

Related posts

SÁBADO 20 de Julio Corte de Energía Eléctrica en Colastiné Norte

Redaccion VC

INSEGURIDAD Así Actuará la Policía Federal en Santa Fe

Redaccion VC

Día Internacional del Cervecero Artesanal

Redaccion VC