Vecinos de la Costa
Interés General

Los 49 Años del Túnel Subfluvial que Cambió la Historia de dos Ciudades para Siempre

El 13 de diciembre de 1969, después de 9 años de gestiones y construcción, se inauguró el Túnel Subfluvial Hernandarias, obra trascendental que unió para siempre las ciudades de Paraná y Santa Fe. Convirtiéndose además en el primer enlace vial que vinculó a la Región Mesopotamia con el resto del país.

Su Historia

El 15 de junio de 1960, los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis respectivamente, se encuentran para firmar el tratado interprovincial que dispone la construcción del Túnel Subfluvial, estableciendo que los gastos demandados por la construcción fueran atendidos en partes iguales por ambos gobiernos. El mismo se llamaría Hernandarias en honor a Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo del Río del Plata.

Con este Tratado se acordó la constitución de una comisión interprovincial que debería preparar las bases para un llamado a licitación pública internacional, la confección del proyecto y la ejecución de la obra. Dicha comisión debería proceder a su estudio y si la oferta resultaba conveniente, aconsejaría su aprobación.

Luego las dos legislaturas locales deberían votar las respectivas leyes, para que se dieran comienzo los trabajos.

El 31 de enero de 1961 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, tuvo lugar la apertura de las propuestas para la construcción del Túnel. La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de ambas provincias, ministros y subsecretarios, entre otros funcionarios de los dos gobiernos. Sólo hubo un oferente, formado por un consorcio de empresas de Argentina, Alemania e Italia.

La comisión interprovincial, presidida por el subsecretario de obras públicas de Santa Fe, ingeniero Osvaldo Santi, después de estudiar la propuesta, aconsejó la adjudicación de los trabajos al consorcio integrado por las empresas HOCHTIEF A.G. de Essen (Alemania), VIANINI S.P.A de Roma (Italia) y SAILAV S.A. de Buenos Aires (Argentina), lo que daría lugar a la firma del consecuente contrato el 19 de junio. También se había contratado la asistencia técnica y el asesoramiento económico de la Societé D´Etudes et Equipements.

El 3 de febrero de 1962 se inician los trabajos con la inauguración del presidente de la república, Arturo Frondizi. La firma Sailav tiene a su cargo la preparación de planos de detalle y dirección de las obras, y las firmas Hochtief y Vianini la construcción de los trabajos.

El 12 de diciembre de 1963, asume como gobernador de la provincia de Santa Fe el abogado Aldo Tessio, y en un discurso oficial se compromete a continuar las obras de lo que más adelante sería el Túnel Subfluvial. Hasta el momento los trabajos se encontraban reducidos a la consolidación de terraplenes y caminos de la obra. El problema central residía en la falta de financiación.

Ante las dificultades para conseguir crédito internacional, el gobierno nacional, luego de una trabajosa campaña de la provincia para convencer sobre la importancia del emprendimiento, se transformó en la principal fuente de financiación.

Destrabada la cuestión del financiamiento, un inmenso taller donde trabajaron casi dos mil personas se montó en las orillas del Paraná. Santafesinos y entrerrianos empezaron a visualizar, a principios de 1966, que era posible vencer la separación impuesta por el Paraná. Para esa fecha estaban colocados los cuatro tubos que conformaban la estructura del túnel del lado de Paraná, y sobre el lado Santa Fe estaba construida la rampa de acceso al túnel, mientras habían comenzado los trabajos del camino de acceso al viaducto sobre la isla.

Una draga traída de Europa trabajaba en la apertura del lecho del río, y una isla flotante, construida en Holanda por pedido del gobierno, se encontraba lista para ser enviada.

Inauguración del Túnel Subfluvial

13 de diciembre de 1969 el presidente de facto Juan Carlos Onganía y los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos, cortan la cinta que deja inaugurado el Túnel Subfluvial Hernandarias, convirtiéndose en el más extenso del continente de esa época.

Después de tantos años de lucha y esfuerzo los santafesinos y entrerrianos lograron transitar por la majestuosa obra que atravesó el Río Paraná. En esa jornada los ciudadanos transitaban por el Túnel emocionados y con el orgullo de formar parte de este nuevo lazo entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Quedaría en el recuerdo esas largas esperas, incomodidades y la lentitud del cruce en la balsa a cadena llamada La Maroma.

Ese 13 de Diciembre de 1969 provocó que los Santafesinos y Entrerrianos estuvieran orgullosos de ser partícipes de esta magnífica obra. Que no solo significaría la unión de las dos provincias sino también canalizar el progreso, la historia y la cultura.

El Túnel no sólo iba a solucionar la comunicación entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe sino que también implicaba progreso, era el eslabón que faltaba para establecer el comercio, el transporte, y la vida social. El viaducto hizo que en la actualidad las dos provincias intercambien diariamente miles y miles de ciudadanos que trabajan, estudian, hacen sus compras, etc., con su ciudad vecina.

Actualidad

Hoy vemos circular por el Túnel Subfluvial grandes camiones de Empresas internacionales ya que es un nexo dentro del corredor bioceánico entre las rutas del Mercosur. Por esto se tiene prioridad en la optimización de los mantenimientos no sólo del Túnel sino también de los accesos y las rutas que convergen hacia el Ente.

 

Artículos relacionados

Cruce del Túnel Subfluvial en Bicicleta

Redaccion VC

Censo 2022: Guía Completa Con Todo lo Que Hay Que Saber. Montos de las Multas Por Dar Datos Falsos

Redaccion VC

Abren la Inscripción para Incorporarse a la Policía de Santa Fe. Carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana

Redaccion VC