Vecinos de la Costa
Gremiales

Casi Un Paro General Por 48 hrs. en la Provincia de Santa Fe

En el marco de las discusiones paritarias 2019, y teniendo en cuenta que las propuestas salariales recibidas no fueron aceptadas por no cubrir las expectativas de los distintos sectores convocados, los diferentes gremios de trabajadores de la provincia de Santa Fe han decidido realizar medidas de fuerza durante esta semana. Las medidas de fuerza se desarrollarán martes 26 y miércoles 27, aunque algunos sindicatos no descartan extender las medidas si es que no hay respuesta del gobierno y un nuevo llamado al diálogo. A continuación las distintas modalidades y alcances de las mismas.

Empleados de la Administración Pública

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Upcn Santa Fe harán un paro por 48 horas para el martes 26 y el miércoles 27 de marzo, es decir mañana y pasado . La modalidad es sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque se garantizan guardias mínimas para cubrir los servicios esenciales. El paro no prevé una movilización.

“El gobierno provincial presentó una propuesta consistente en un porcentaje inicial de aumento del 10%, que no incluye el 2,6% de inflación que aún no fue abonado a los trabajadores públicos. Por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4%. Además, la cláusula gatillo planteada suma incertidumbre y es de difícil aplicación”, explicó Jorge Hoffmann, secretario general de ATE.

Maestros y Docentes Públicos y Privados

Los docentes santafesinos decidieron una medida similar: paro de 48 horas, martes 26 y miércoles 27, y existe la posibilidad que haya nuevo paro el 3 y 4 de abril de no llegar a un acuerdo.

El plan de lucha incluye una movilización en la capital provincial prevista para el 26 de marzo. En tanto el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también votó por un paro de 48 horas y muy probablemente, en caso de no recibir una nueva propuesta y convocatoria, repetirán la medida en la primera semana de abril.

El gremio de la Unión de Docente Argentinos (UDA), no especificó las acciones a tomar pero en su última asamblea rechazó la propuesta salarial y dejo entrever la posibilidad de convocar a un paro de actividades, que muy posiblemente coincida con los otros gremios docentes.

Trabajadores Municipales

Los trabajadores municipales anunciaron un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo en rechazo al 10 %  de aumento que ofrecieron los intendentes y presidentes comunales en paritarias.

La decisión fue tomada en una asamblea desarrollada en la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), donde se ratificó la medida de fuerza. Festram exige que se contemple dentro del acuerdo paritario la cláusula gatillo para todo 2019. Sin embargo, la oferta del gobierno, según insistió el gremio, incluye una cláusula gatillo supeditada a la recaudación.

Médicos y Profesionales de la Salud

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) anunciaron que es “Absolutamente insuficiente la nueva propuesta salarial del gobierno” y anunciaron un paro de 48 horas a concretarse también los días martes 26 y miércoles de 27 de marzo. La medida se desarrollará en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. Será sin concurrencia a los lugares de trabajo, garantizando las guardias mínimas.

 La misma decisión tomó Siprus. Será sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de guardias mínimas. Además, convocan a participar el martes 26 a una movilización a la casa de gobierno en la ciudad de Santa Fe.

Docentes Universitarios

Los docentes universitarios resolvieron en el Congreso de la Conadu Histórica realizar un paro de actividades desde el 25 hasta el 30 de marzo. Según dirigentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), el plan de lucha fue votado por la amplia mayoría y la evaluación se realizaría el viernes que viene.

El miércoles realizarán una jornada nacional de visibilización de los reclamos con movilizaciones y colocarán una carpa que se sostendrá durante todo ese día.

Deja tu comentario

Related posts

Trabajadores Municipales Protestan Ante la Crisis Económica Provocada por Macri

Redaccion VC

Por Insuficiente Propuesta Salarial, Peligra Inicio de Clases

Redaccion VC

Paro General de la CGT, Declaraciones de los Principales Referentes

Redaccion VC