Vecinos de la Costa
Gremiales

Los Docentes Santafesinos Debatirán la Propuesta Salarial del Gobierno

 

El martes 9 de abril el Gobierno Provincial realizó una nueva propuesta paritaria a los docentes santafesinos, que contempla gran parte de las exigencias realizadas, incluyendo avances en las condiciones de trabajo y una actualización salarial para activos y pasivos. La misma será puesta a consideración en Asambleas Departamentales, para ser discutida luego en la Asamblea Provincial del jueves 11 de abril. Lo propio hará la Unión Docentes Argentinos (UDA), el día lunes 15 de abril.

La propuesta contempla los siguientes puntos:

  •  Un incremento salarial del 15 por ciento.
  • Dicho porcentaje es en compensación a la inflación de los meses diciembre, enero, febrero y marzo (este último estimado, ya que aun no fue publicado)
  • Se aplicaría a partir de los sueldos de marzo de 2019
  • En caso de ser aceptada, la suba sería abonada por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron.
  • Incluye el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018
  • Establece la aplicación automática de la cláusula gatillo una vez que la inflación haya superado el aumento otorgados (del 15 por ciento)
  • Se prevé una suma fija por material didáctico. Esa suma se pagará de la siguiente forma: $700 en enero, $700 en febrero y $ 1154 desde marzo (sin límite por cargos y horas).
  • La propuesta incluye la actualización normativa del Decreto 3029/12 y de las condiciones de ingreso y escalafonamiento de los Equipos Socioeducativos, Equipos Piscopedagógicos de las Escuelas Especiales, Equipos de Convicencia y Nivel Superior.
  • También se propuso el segundo ofrecimiento para el remanente de vacantes de los escalafones de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial para la primera semana de julio y para la primera semana de diciembre respectivamente. Asimismo, se llamará a un nuevo concurso para ascenso de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial, a partir de diciembre de 2019.
  • Se estableció el cronograma de concursos para titularización de docentes de nivel superior, secundario y formación profesional, jornada ampliada, ajedrez, orquestas sinfónicas, equipos de convivencia y de educación sexualintegral, y de titularización; traslados y suplencias para Inicial, Primario y Especial.
  • Desde el gobierno señalaron que en la paritaria también acordó la agenda de trabajo del Comité Mixto de Salud y Seguridad.
  • En tanto, para la educación privada se creará una comisión para reglamentar los concursos y elaboración de escalafones internos.
  • Según la provincia, con las subas, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) alcanzará los $ 25.251 a partir de marzo.  Un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar, con la nueva propuesta, $ 35.368; un director de primaria con el máximo de antigüedad, $ 53.108; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad pasará a percibir $ 65.287; y un profesor de Nivel Superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad cobrará $ 66.822.

La Unión Docentes Argentinos (UDA)

La UDA manifestó a través de su Secretario General Sergio Romero, que la propuesta presentada por el gobierno socialista minimiza el trabajo y el salario del sector catedrático.

“En la propuesta salarial docente recibida, una vez más, como ha ocurrido en anteriores oportunidades son discriminado los catedráticos, con el agravante que observamos con preocupación que se ha profundizado la pérdida del poder adquisitivo para ese sector” afirmó el dirigente .

Como es de conocimiento de todos, la UDA viene proponiendo de manera sostenible, con sólidos argumentos y sistemáticamente en todas las negociaciones paritarias, poner en valor la tarea y el salario docente, sin discriminaciones, pero sostienen, que en esta ocasión se ha llegado a tal impericia que el salario entre el cargo testigo $ 25.251.- (Maestro de Grado) y su equivalente, el profesor percibiría $ 12.720.

Por tal motivo el Secretario General de UDA Sergio Ismael Romero, propondrá el próximo lunes 15 de abril, en el Congreso Provincial, un intenso debate sobre esta antigua problemática.

Artículos relacionados

Trabajadores Municipales, Continua la Causa por Estafa Contra 2 Sindicalistas de ASOEM. FESTRAM Será Querellante

Redaccion VC

Pullaro Reconoció la Paritaria Firmada en 2023 y Comienza a Pagar en Cuotas. ¿Debilidad o Justicia Social?

Redaccion VC

Trabajadores Municipales y Comunales Rechazan la Pauta Salarial Nacional y Esperan la Convocatoria de la Provincia

Redaccion VC