El Gobernador Miguel Lifschitz presentó el proyecto ejecutivo del Sistema de Defensa contra inundaciones para la ciudad de San Javier. El trabajo presentado tiene en cuenta la erosión hídrica, las falencias en el mantenimiento y los deslizamiento de márgenes, además tiene como propósito no solamente defender a la ciudad de las inundaciones, sino también integrarla totalmente con el resto de la ciudad. “Nosotros pusimos en marcha el Plan a “Toda Costa” en los dos departamentos costeros: San Javier y Garay. Como en cada uno de los otros departamentos trabajamos con las instituciones y referentes locales para ponernos de acuerdo con las prioridades de las obras. Y con los objetivos para lograr el desarrollo económico, generar empleo y turismo”, destacó Lifschitz.
“Así surgieron muchos proyectos y planes integrales que fuimos implementando, como este que hoy estamos presentando. Elaborar un proyecto de esta característica lleva un tiempo prolongado, hacer estudios complejos de suelo y agua, consultar a profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional para que nos ayuden a lograr un proyecto definitivo y que, al mismo tiempo, sea una obra de defensa y de alto impacto urbanístico”, detalló el gobernador.
“No solamente vamos a estar defendiendo y protegiendo a la ciudad de la crecida del río San Javier. También vamos a estar construyendo un nuevo paseo, una costanera, zonas de esparcimiento y jerarquizando toda la zona costera”.
Lifschitz indicó que “No nos ha dado el tiempo para realizar esta obra pero sí dejamos un proyecto totalmente terminado, un pliego para llamar a licitación de manera inmediata y gestiones avanzadas de financiación, por un lado con la Corporación Andina de Fomento, que es un organismo multilateral de crédito, a través del gobierno nacional y también incorporada en la ley de endeudamiento que tienen media sanción en la provincia de Santa Fe”.
TRABAJO MANCOMUNADO
Por su parte, el intendente de San Javier, Julio Migno, afirmó que “Es muy importante para los sanjavierinos este día, porque sabemos que el proyecto de la defensa costera está terminado. Sigo con la ilusión de que antes de que termine la gestión del gobernador Lifschitz podamos tener la licitación en marcha”.
Asimismo, recordó que “Antes de fin de año vamos a estar finalizando las obras de mejoramiento barrial, que se han hecho con aportes nacionales y de la provincia de Santa Fe, que no es menor, porque si bien se firmó un convenio y se recibieron los fondos, los mayores costos y agregados han sido aportados por el gobierno provincial, cosa que reconocemos y agradecemos”.
“Podríamos hablar de todas las cosas que hicimos juntos y de las que nos faltan, pero nos vamos a seguir encontrando en el futuro trabajando para el desarrollo de la zona más postergada de la provincia de Santa Fe, la de la Costa”, concluyó Migno.
Por su parte, el Secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, señaló “Algunos de los problemas y debilidades que tiene la defensa actual en San Javier”, tales como “Erosión hídrica, falencias en el mantenimiento y deslizamiento de márgenes”; y a continuación, se refirió a la nueva defensa: “Este no es simplemente un proyecto para defender a la ciudad de las inundaciones, sino también para integrar totalmente esta obra con el resto de la ciudad”.