Vecinos de la Costa
Sociedad

Luis León de los Santos, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez

El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de la Ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita al próximo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”. En esta oportunidad, la propuesta es “328 obras para El Rosa: donaciones de Luis León de los Santos”, que reunirá a los visitantes en la Biblioteca del Museo para compartir la lectura y análisis de documentación de archivo que permitirá un acercamiento a la figura de Luis León de los Santos y su vínculo con el museo Rosa Galisteo.

En los archivos y biblioteca del museo se conserva correspondencia que mantuvo con el director Horacio Caillet-Bois, actas de donación y reseñas de periódicos entre otros archivos, que reconstruyen la figura generosa y altruista de Luis León de los Santos, así como su interés por promover y difundir el arte argentino. Tan es así que en la Ciudad de San José del Rincón una calle lleva su nombre, para homenajear tan noble artista.

El recorrido continuará en las salas de exhibición visitando tres obras de la colección de de los Santos, en el marco de la muestra patrimonial “Museo Tomado”, junto a los residentes culturales del museo.

La actividad comenzará, como es habitual, a las 17 horas en la Biblioteca del museo provincial sito en 4 de Enero 1510 de la ciudad capital. La entrada es libre y gratuita.

¿Quién Era Luis León de los Santos?

Comenzaba el invierno en el hemisferio norte y en Barcelona nació Luis León de los Santos. Inició sus estudios primarios en esa ciudad y cuando tenía siete años su familia decidió trasladarse a la Argentina, llegando al puerto de Buenos Aires el 25 de mayo de 1905.  Terminó la educación primaria y develada su vocación por el magisterio, egresó como maestro e inmediatamente siguió sus estudios especializándose en Letras, egresando como profesor en 1919.  Desde su juventud demostró interés por el arte y a partir de 1927 se vinculó con el matrimonio Ana Weiss y Alberto Rossi, pintores que reunían en su casa de Palermo a artistas y amigos, circunstancia que permitió a Luis León de los Santos comenzar su colección de obras de arte, estimulando al mismo tiempo su constante investigación sobre tales manifestaciones.

El historiador Diego Abad de Santillán ha reconocido que se desempeñó como maestro en la Escuela Nº 1 del Consejo Escolar 12º del Barrio de Flores de la Capital Federal; en 1932 fue vicedirector de la Escuela Nº 20 del Consejo Escolar XVII en Villa Devoto y al año siguiente, asumió como Secretario Técnico Docente del Consejo Escolar; desempeñando ese cargo desde 1941

En el año 1940 se trasladó a la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, visitó el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dialogó con el director Horacio Caillet-Bois y comenzó un vínculo que luego se manifestó con la donación de veinticuatro cuadros con que iniciara la valiosa colección de ese museo.

Dos años después, donó treinta cuadros reunidos en aquel tiempo y desde entonces -hasta 1958- alcanzó a donar 328 obras -grabados, óleos y esculturas-, incluyendo en una cláusula testamentaria la donación de 24 obras más.  A partir de 1955 decidió vivir en Santa Fe, pasando la mayor parte de su tiempo en la ciudad (otrora pueblo) de San José del Rincón,.

 Una Gran Oportunidad

Este “Jueves Rosa” ahondará en su trayectoria de vida y los lazos que tejió con el museo mediante el análisis y la lectura del material de archivo. El recorrido colectivo continuará en las salas de exhibición para abordar tres obras de la colección que por su singular historia, ilustran la trama poética del coleccionista: “Figura”, de Joaquín Torres García; “La madre”, de Miguel Carlos Victoria; y “Autorretrato”, de Jorge Larco.

 “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del Museo, con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender e intercambiar ideas y pensamientos. Sucede todos los jueves desde las 17 horas y con una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Artículos relacionados

Seamos Turista en Nuestra Ciudad, Caminata Por Barrio Candioti y su Historia. Mirá Santa Fe y una Propuesta Diferente para este Lunes feriado

Redaccion VC

El 61,6% de los Argentinos Tiene Exceso de Peso, y el 25,4% Son Obesos

Redaccion VC

Gran Aporte de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe para Valorar Historia y Futuro de la Ciudad

Redaccion VC