Vecinos de la Costa
HelveciaSanta Rosa de Calchines

Crecida del Río, Helvecia y Calchines. Estado de Alerta y Posibles Evacuados en los Próximos Días. Datos

El río continúa en creciente y supera el nivel de alerta en Helvecia. Aunque todavía no hay evacuados, se estima que en los próximos días podrían comenzar los primeros traslados de familias. En Santa Rosa de Calchines, especialmente en Los Zapallos y Barrio Leyes, hay preocupación por la falta de intervenciones y respuestas preventivas de la Comuna.

La situación hídrica del departamento Garay sigue siendo motivo de preocupación por la sostenida crecida del río San Javier. Los últimos registros muestran que el agua continúa avanzando y que las localidades ribereñas deberán mantenerse en estado de vigilancia durante los próximos días.

DATOS DEL MONITOREO

El registro en Helvecia confirmó que el río se encuentra por encima del nivel de alerta y mantiene una tendencia creciente.

  • Altura: 5,05 metros.

  • Nivel de alerta: 4,80 metros.

  • Nivel de evacuación: 7 metros.

  • Crecimiento: 15 centímetros respecto del día anterior.

  • Situación: 25 centímetros por encima del nivel de alerta.

Si bien todavía existe una distancia importante respecto del nivel de evacuación establecido para Helvecia, la continuidad de la creciente obliga a prestar especial atención a los sectores bajos y ribereños.

PREOCUPACIÓN EN HELVECIA Y SANTA ROSA DE CALCHINES

En Helvecia, la preocupación está centrada en la evolución del río y en las posibles consecuencias para las familias que viven en zonas vulnerables, además de los caminos rurales y accesos costeros.

En Santa Rosa de Calchines, el panorama también genera inquietud, particularmente en Los Zapallos y barrio Leyes, donde los vecinos manifiestan preocupación por la escasa intervención de la Comuna frente al avance del agua y la necesidad de contar con trabajos preventivos y respuestas concretas.

La situación de estos sectores requiere mayor atención, especialmente porque una creciente sostenida puede complicar rápidamente las condiciones de vida de las familias y los accesos a sus viviendas.

TODAVÍA NO HAY EVACUADOS, PERO PODRÍA CAMBIAR EL ESCENARIO

De acuerdo con el relevamiento de Protección Civil actualizado al miércoles, hasta el momento no se registraban personas evacuadas ni autoevacuadas en el Departamento Garay.

Sin embargo, la evolución de los niveles del río permite prever que, si continúa la tendencia creciente, durante los próximos días podrían comenzar los primeros traslados de familias que viven en sectores bajos.

RECOMENDACIONES

  • Reforzar los controles en las zonas ribereñas.

  • Identificar lugares seguros para eventuales traslados.

  • Mantener transitables los caminos y accesos.

  • Garantizar asistencia a las familias que puedan resultar afectadas.

 

Artículos relacionados

Helvecia, Ataque de Palometas en la Playa, Solicitan Precaución a los Bañistas

Redaccion VC

Turismo, Importante Inversión Económica de la Provincia para el Crecimiento del Camino de la Costas Santafesina

Redaccion VC

Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, Acordaron Aumentos del 25% Hasta Diciembre

Redaccion VC