Vecinos de la Costa
Otras Localidades

Municipales, FESTRAM se Endurece Tras las Declaraciones del Sec. de Municipios y Comunas

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) y luego de las declaraciones de funcionarios de la Secretaría de  Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, y las reuniones sostenidas con Ministros del Poder Ejecutivo, convocó al Plenario de Secretarios Generales a los fines de analizar y resolver la estrategia a seguir ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional y Provincial, como de la Legislatura Santafesina a esta compleja situación que vuelve a poner en riesgo el pago de salarios en algunas Municipalidades y Comunas de la Provincia.

Claudio Leoni, Secretario General de FESTRAM, advirtió que: “La cláusula gatillo no se toca” y aseguró que “Nadie quiere asumir la responsabilidad institucional para resolver la situación financiera del sistema municipal y comunal, por lo que queda en claro que ya no es un tema económico sino político. En el marco de la grave situación social que se vive en nuestro país, gran parte de la dirigencia política de la Provincia está jugando con fuego y poniendo en riesgo la paz social en muchas localidades santafesinas.”

FESTRAM advirtió que va a defender la estabilidad laboral y los puestos de trabajo que están en riesgo con la transición en ciertas localidades de la Provincia.

La convocatoria del Plenario de Secretarios Generales está efectuada para el próximo Martes 29 a las 16:00 horas y se desarrollará en el marco del XXl Seminario de Estrategia Sindical que FESTRAM desarrolla todos los años.

Dramática Declaración del Secretario de Municipios y Comunas

“La situación se puede agudizar de acá a fin de año”, blanqueó el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, el funcionario prendió la alarma al reconocer que la situación del gobierno provincial es similar a la de los municipios. “La misma dificultad que tiene un intendente la tiene el gobierno en la provincia”, aseguró.

La postal de movilizaciones, cubiertas encendidas y puertas cerradas en los edificios municipales se repite desde hace unas semanas en diversas localidades. Funes, Carcarañá, Chabás, San Justo, San Javier, Coronda, son algunas de las ciudades que atraviesan presentes “complicados”, según Carlos Torres.

“Hay algunos municipios que están con dificultades hace varias semanas, vemos manifestaciones gremiales, paros, cortes de ruta, es una situación que no se supera y comprometerá a algunos municipios más, que si bien nos dicen que están al día y han cumplido con todas sus obligaciones, tienen dificultades y seguramente en las próximas semanas se van a agudizar”, auguró Torres. “La situación económica hace que no le cierren los números y los compromisos atados a la inflación seguramente van a superar las expectativas de recaudación que tienen, no han aumentado en la misma proporción de todo lo que tienen que pagar, sobre todo hablando de la cláusula gatillo y compromisos salariales“, aseguró.

Finalmente se le consultó sobre si la provincia asistía de alguna manera a los municipios en crisis, el funcionario radical respondió: “El gobierno provincial estuvo durante todo este año asistiendo a cada demanda que llegó desde los municipios y comunas. Se han otorgado cincuenta anticipos de coparticipación durante todo el año a intendentes y presidentes comunales para financiarse ante sus obligaciones y para que pudieran afrontar gastos corrientes incluso, pero ahora la Provincia está pasando la misma situación de aprietos financieros, la misma dificultad que tiene un intendente la tiene el gobierno provincial en esta coyuntura.

Artículos relacionados

Violencia de Género: Asumió Brenda Ramos en Remplazo de Cristian Sartor

Redaccion VC

Reconquista, Municipio y Cámara de Empresas de Software En Una Alianza Clave. Cursos Con Certificado Internacional

Redaccion VC

Romang, Se Construye Un Módulo Sanitario en el Paseo “Raúl Alfonsín” Con Criterio Urbanístico

Redaccion VC