Vecinos de la Costa
Helvecia

Bertossi Participó Junto con Empleados Comunales del Programa MuniGestión

El Presidente de la Comuna de Helvecia participó en la ciudad de San Javier de una jornada desarrollada por la Universidad Nacional del Litoral. Las mismas están relacionadas con la gestión de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, es decir con la optimización y búsqueda de mejoramiento de los gobiernos locales para lograr el desarrollo de sus pueblos y ciudades.

Hoy es sabido que los gobiernos locales no limitan sus actividades solamente a efectuar trabajos de servicios (barrido, luz y basura) sino que su horizonte es mucho más amplio abarcando la salud, la vivienda, las condiciones de desarrollo económico y productivo, entre otras muchas actividades. Para ello se necesita tener conciencia de la responsabilidad y además estar preparado para afrontar los desafíos.

 En ese convencimiento Luciano Bertossi, Presidente de la Comuna de Helvecia, participó en la ciudad de San Javier junto a empleados comunales de una charla informativa sobre MuniGestión organizada por la Universidad Nacional del Litoral.

¿Qué es MuniGestión?

Munigestión es una propuesta de formación para gobiernos locales desarrollada por la Universidad Nacional del Litoral que fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Se trata de un programa de capacitación para todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe con el propósito general de incrementar las oportunidades de formación en servicio de los equipos técnicos – políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión e innovación política.

Está destinado a *Personal con responsabilidades en la definición de políticas públicas: intendentes, secretarios, concejales, funcionarios políticos, funcionarios de carrera.
*Personal técnico responsable de áreas de producción y servicios: jefes de planta, técnicos especialistas, operarios, etc.
*Profesionales cuyas incumbencias refieran a la temática Municipal.

Los Gobiernos Locales Hoy

Cuando estalla la crisis hacia fines de 2001, ya una importante cantidad de ciudades y municipios argentinos había realizado experiencias de planificación estratégica, de conformación de micro regiones, de promoción de Pymes y micro emprendimientos, de implementación de proyectos de desarrollo productivo; aunque en verdad eran pocas las experiencias donde se sostuvieron procesos de desarrollo local, desde una concepción integral. Las experiencias existentes, eran incompletas, discontinuas o parciales y se vieron fuertemente afectadas por la crisis, que llevó a los gobiernos locales en muchos casos a “retractarse” hacia políticas de contención y emergencia social. Hoy esa realidad es exactamente igual.

Esta situación exige a las Comunas y Municipios a revalorizar los ámbitos locales y plantearse la potencialidad de estos, tanto para la refundación de las prácticas políticas como para la elaboración de una estrategia de desarrollo del territorio desde abajo. Este supuesto plantea que desde el punto de vista teórico, el ámbito local, dada la mayor cercanía de sus instituciones con los actores económicos- sociales y la población y el menor volumen de la misma, posibilitan la conformación de gobiernos de proximidad, la instauración de nuevas formas de participación y la utilización de instrumentos de democracia semi directa en condiciones más favorables que desde los niveles provinciales y nacionales, convirtiendo al ámbito local en un lugar privilegiado para la refundación de las prácticas políticas. A su vez, dado el conocimiento de su potencial económico por parte de gobiernos y actores locales, la cercanía entre los mismos, la mayor identidad, diversidad y flexibilidad que representa el espacio local, constituiría un ámbito adecuado para la reestructuración económica, la mejora de la calidad de vida y la concertación de actores.

En definitiva este es el desafío y para ello hay que prepararse e informase, porque las expectativas con el Nuevo Gobierno Provincial y Nacional, que asumiran el próximo 10 de diciembre, son muchas y no hay que dejar pasar el tren de la historia.

Deja tu comentario

Related posts

Helvecia Camino hacer Historia

Redaccion VC

Helvecia Recuerda que SI está Permitida la Actividad Pesquera Comercial y de Subsistencia

Redaccion VC

En Helvecia Abren Inscripciones para la Tecnicatura Superior en Turismo

Redaccion VC