Vecinos de la Costa
Actualidad

Paritaria Docente, Paro para los Días 11,12 y 13 de Marzo. Boleto Estudiantil Gratuito

Este viernes 6 de marzo el Gobierno de Santa Fe y los gremios docentes de UDA, Amsafe y Sadop volvieron a reunirse para continuar con la discusión paritaria. Según los dirigentes sindicales la oferta rondó el 10 % en promedio, la misma fue rechazada y pasaron a un cuarto intermedio. A su vez, la ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que los docentes accederán al boleto educativo gratuito. La semana entrante habrá paro de 48 horas y algunos gremios como UDA de hasta 72 horas, y movilización  el 12 de marzo.

A la salida todos los dirigentes sindicales que nuclean a los docentes santafesinos coincidieron que en la reunión hubo algunos avances y que  hay un incremento en la propuesta que siguen considerando insuficiente y plantearon que debe ser mejorada, ya que la actual se acerca al 10 % en distintos rangos y cargos. Además que se han incluida los temas que habían observado críticamente en lo salarial, de los concursos pendientes, de la modificación del decreto 2288, de la necesidad de incluir el tema de la formación docente, de incluir la cuestión del transporte rural y urbano.

SADOP

El Sindicato Argentino de Docentes Privados,  SADOP, por intermedio de su Secretario General, Pedro Bayugar, manifestó que la nueva propuesta cuenta con “Algunos parámetros comunes en relación a la anterior, la diferencia radica en que ahora representa en términos generales un diez por ciento para el cargo testigo de maestro de grado que significaría unos tres mil pesos aproximados. Es decir, en el salario de bolsillo no tiene mucha diferencia con la propuesta anterior”.

Esta oferta no fue rechazada por los gremios ya que fue calificada como una propuesta en borrador y posible de continuar siendo negociada. “Nosotros entendimos que es insuficiente y no responde a las expectativas de las y los docentes en términos generales y creemos que el gobierno se tiene que esforzar un poco más para llegar a montos medianamente más justos”, dijo el dirigente sindical, quien anunció que SADOP ratifica el paro de 48 hrs. dispuesto para el 11 y 12 de marzo próximo.

UDA, Los Más Duros

La Unión de Docentes Argentinos, UDA, fueron de todos los gremios los más duros en cuanto a sus manifestaciones y en las medidas de fuerza a tomar, dado que su Secretaria Gremial Gilda Galucci anunció que “Luego de un nuevo cuarto intermedio y en el marco del plan de lucha resuelto por los cuerpos orgánicos, se realizará a un paro de actividades de 72 horas para el 11, 12 y 13 de marzo”.

Y agregó que “Recibimos una propuesta que incluso es inferior porcentualmente a lo que se acordó en la paritaria nacional”, advirtieron desde el sindicato. “Lamentamos que se prolongue el conflicto, somos una entidad sindical que promueve permanentemente el diálogo, pero los trabajadores y las trabajadoras de la educación no llegamos a fin de mes y necesitamos una urgente recomposición salarial”, señalaron, e informaron que el gobierno se comprometió a “Convocar a una nueva reunión en la semana que va del 16 al 20 de marzo”.

 Amsafe

El gremio de Amsafe anunció a través de un comunicado de prensa que “Luego de una nueva audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. El Ministerio de Educación propuso una mejora salarial en promedio del 10%.

Desde AMSAFE se planteó la necesidad de una propuesta salarial acorde a la inflación que respete la relación entre cargos, la escala jerárquica y que se traslade a los jubilados.

Para la docencia santafesina la propuesta sigue estando lejos de las aspiraciones por lo que fue rechazada, ratificando el PARO DE 48 HS para los días 11 Y 12 DE MARZO, y MOVILIZACIÓN PROVINCIAL el 12 DE MARZO.

Boleto Estudiantil Gratuito

El Secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, confirmó que unos 118 mil beneficiarios, entre estudiantes y docentes, podrán acceder al boleto estudiantil –en una primera etapa para el transporte interurbano– cuya inscripción comenzará el próximo lunes 9 de marzo a través de la página oficial de la provincia y que alcanzaría un costo mensual de 200 millones de pesos.

A su vez el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti expresó que “Tenemos todo listo y, aún en estas condiciones, vamos a abrir la inscripción el próximo lunes del boleto educativo en la instancia inicial ¿Cuál es la instancia inicial? El boleto educativo gratuito se implementará desde las escuelas, en coordinación con el ministerio de educación, con las autoridades locales donde no hay transporte y en el transporte que sí tiene que ver con nuestra jurisdicción, que es el transporte interurbano, a partir del día lunes vamos a empezar la inscripción” afirmó el gobernador y amplió: “Y por qué no lo podemos hacer hoy? Porque en el presupuesto, en el rubro transferencias, lo han dejado en el mismo valor que tenía en 2019”.

“Vamos a poner lo mejor porque el docente santafesino necesita tener un estímulo y un acompañamiento para algo que nosotros consideramos prioritario que es la educación. Hemos iniciado desde el primer día de gobierno el plan de chicos y chicas en la escuela «Aprendiendo”, esto es porque no queremos a nadie afuera. Obviamente aprenden con los docentes: necesitamos el trabajo de los docentes. El tratar de que no nos quede un solo santafesino afuera de las escuelas, requiere hacer el mayor esfuerzo priorizando la educación y lo vamos a hacer, claramente” sostuvo Perotti.

 

Related posts

Pacto Fiscal

Mauro

El Senado Rechazó La Despenalización del Aborto, La Lucha Continua

Redaccion VC

Ready, sweat: 10 top fitness trends for 2018

Mauro