Vecinos de la Costa
Interés General

Ministra Cantero, Fortalecimiento de las Escuelas, Los Socialista “Vendían Humo”. Paritarias y Vuelta a Clase

 La Ministra de Educación de la Provincia Adriana Cantero y la Secretaria General de AMSAFE y CTERA a nivel nacional Sonia Alesso, en diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en el ciclo radial Entre Mate y Mate, hablaron sobre la vuelta a clases y la situación de los docentes. El Proyecto Educativo del Gobierno Provincial.

 La Ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que el programa que planifica el Gobierno de Omar Perotti hace hincapié en “Una mirada fuerte sobre la institucionalidad de los procesos educativos escolares”. “Nuestra mirada está puesta con la centralidad en el chico porque lo más importante que nosotros tenemos para enfocar todas las políticas educativas es el estudiante”, indicó.

“Asistirlos desde la institución para lo cual tenemos que pensar instituciones flexibles, convocantes, contenedoras, que puedan realmente contener, alojar y darles respuestas sobre todo a los más vulnerables que son los que generalmente interpelan un poco más el formato escolar”, afirmó la Ministra.

A su vez, en relación a lo que dejó la gestión del FPCyS durante 12 años, aseveró: “Creo básicamente que ellos trabajaron con un montón de programas por afuera de la escuela y nosotros no tenemos esa mirada, nosotros tenemos una mirada mucho más institucional y queremos fortalecer las instituciones. Por lo tanto, esa experiencia de llenar de “Programas” la acción de la política educativa que por otra parte ya fue probada en los noventa y ya se demostró que no transformaban la vida de las escuelas, es una política que nosotros NO vamos a reproducir. Consultada al respecto sobre el plan educativo del socialismo ‘Era mucho humo’, la funcionaria deslizó: “Algo así”.

Regreso a las Aulas

La ministra Cantero indicó que el regreso de los alumnos a las escuelas será en forma paulatina y que estudian formatos posibles para la reapertura. “No es lo mismo pensar en la ruralidad donde además en nuestra provincia esas poblaciones no han estado afectadas por el coronavirus, que pensarlo en las pequeñas o en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario que tienen otras características”.

A su vez, destacó que el retorno a las aulas no será de igual forma y en sintonía con las demás jurisdicciones nacionales:”Si bien –dijo–nosotros conversamos en el seno del Consejo Federal todas las opciones que podríamos tener, cada provincia va a tomar decisiones contextualizadas en su propia realidad”. Asimismo, aseguró que la prioridad está en las comunidades más aisladas ya que en esas zonas hubo “menos frecuencia de la llegada del vínculo pedagógico” y que además “Son las poblaciones que menos han estado afectadas por el coronavirus”.

Además, aclaró: “Por ahora no estamos pensando en extender el período de clases, por lo menos no para todos, pero lo que vamos a ver es como se despliega el tema epidemiológico porque también estamos muy cuidadosos porque nos falta atravesar el invierno y hay que ver cómo se comporta el virus”.

Paritaria Docente

“Las paritarias docentes no son las únicas que han sido suspendidas en esta emergencia en que nos puso la pandemia, se han suspendido las paritarias de todos los gremios de la provincia y por lo tanto no es una decisión de educación meramente la que tenemos que tomar”, aseguró Cantero a la vez que remarcó que en el gobierno hay voluntad de volver a las paritarias luego de resolver la asistencia a los sectores más perjudicados por la pandemia.

La Posición del Gremio AMSAFE. Cláusula Gatillo

A su turno y contraria a las declaraciones de la Ministra de Educación, la Secretaria General de AMSAFE y CTERA a nivel nacional, Sonia Alesso enfatizó: “El gobierno primero tiene que sentarse ya porque la situación se complejiza cada día más en el sentido que la situación de los docentes es muy seria en muchísimos casos”.

Nosotros tenemos una parte importante en mujeres sostén de familias o de mujeres que pasó a ser el único ingreso porque sus esposos fueron despedidos o si tenían un pequeño comercio producto de la cuarentena por ahí no lo pudo mantener. Entonces es un tema ya fundamental, es un tema recurrente en la demanda de AMSAFE. Y creo que se tiene que discutir la recuperación del salario. Si se hubiera seguido con la cláusula gatillo, no estaríamos en esta situación. Nos discutieron hasta el cansancio la cláusula gatillo, ahora podríamos haber ido acompañando el aumento del salario”, dijo a Entre Mate y Mate.

Además, se refirió a la situación de los docentes sustitutos. En este sentido, Alesso ratificó las declaraciones de la Ministra de Educación respecto de que los docentes reemplazantes de larga duración están contemplados en la cobertura aunque aclaró que el motivo de los reclamos “Es que con los reemplazantes de larga duración, en algunos departamentos, se demoró en ponerlos” en la asistencia.

“Ahora los de larga duración están cobrando, sí efectivamente, pero el problema lo tenemos con los compañeros y compañeras que son jóvenes reemplazantes que producto de la pandemia no han accedido a nuevas suplencias”, agregó. Sobre esta situación, comentó que a nivel provincial plantean la necesidad de la cobertura de la obra social y a nivel nacional que los docentes con reemplazos de corta duración puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

LINK SOUNDCLOUD CANTERO

https://soundcloud.com/entremateymate-1/entre-mate-y-mate-30052020-adriana-cantero-ministra-de-educacion-sta-fe 

————————————————————————————————————————————————————————-

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Deja tu comentario

Related posts

Domingo Rondina, “Las medidas económicas de Macri son inconstitucionales”

Redaccion VC

Perotti, Nuevos Anuncios Para Servicios de la EPE, PYMES y Sector Agropecuario e Industrial

Redaccion VC

El Aborto en Santa Fe está Garantizado

Redaccion VC