Vecinos de la Costa
Sociedad

Ennio Morricone, Un Personaje que “Cambió el Modo de Entender la Música en el Cine para Siempre”

Tras el fallecimiento del músico y director de orquesta Ennio Morricone, el Crítico de Cine Marcos Rivas recordó su prestigiosa trayectoria destacándolo como “el mejor autor de la música” y como un hombre que cambió la música y el cine.

El lunes 6 de julio se dio a conocer la triste noticia de la muerte del músico y director de orquesta italiano Ennio Morricone, a sus 91 años. En este marco, el crítico de cine Marcos Rivas, en su columna de cine del sábado 11 de julio en Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas, recordó la importante trayectoria de quien compusiera la banda sonora de más de quinientas películas y series televisivas, a la vez que analizó detalladamente sus obras más destacadas.

En este sentido, Marcos Rivas indicó que Morricone “es un personaje imprescindible” a la vez que subrayó que el compositor italiano “cambió el modo de entender la música en el cine para siempre”. “Por ejemplo, Danny Elman, Michael Giacchino y el gran John Williams que es el que le hace la música a Steven Spielberg, son personas que no hubiesen existido si Ennio Morricone no habría nacido”, destacó.

Asimismo, explicó que si bien la música en el cine ya existía, el compositor italiano lo que hizo fue dar un giro en el modo de entender la música y componer la banda sonora en las producciones cinematográficas. “La música existía en el cine, pero qué pasa, eran grandes laburos musicales pero estaban en función de la película. Esto es fundamental la diferencia. Lo que hace Morricone es decir ‘mira yo voy a hacer la música para la película, pero tu película se adapta a lo mío’. Esto es clave. Entonces, la música la hacía con el guion o con la idea de la película. La hacía él y después se hacía la película, estamos hablando en general, y entonces, sin darnos cuenta, el cine como arte se vuelve una ópera”, sostuvo.

En esta línea, Rivas sostuvo que más allá de que la música del cine antes de Morricone también era fundamental, era entendida y trabajada de otra manera: “En el cine sonoro –dijo- a partir del 30, la música es fundamental. 30s, 40s y 50s la música era fundamental, pero era un elemento más. A veces era tan buena que era un personaje más. Por ejemplo, la música de Hitchcock en Psicosis. Y eran muy buenos, pero era un elemento más”.

“Lo que hace Morricone es darle los elementos al cine. Lo une en una idea de ópera, de concierto, que realmente es extraordinario, y la yuxtaposición de los sonidos. Y otra cosa, acá ya es muy técnico, pero Ennio Morricone es uno de los primeros que le da bola al timbre de la música. El sonido se construye con timbre, frecuencia, duración y tono. En la mayoría de la música se hacía a través del tono y de la duración. Ennio Morricone acentúa el timbre”, subrayó.

“Lo que hace Morricone es darle los elementos al cine. Lo une en una idea de ópera, de concierto, que realmente es extraordinario…”

En tanto, Marcos Rivas rememoró la prestigiosa trayectoria de Ennio Morricone y recordó su gran trabajo en la música del cine de la época. En este sentido, destacó su labor en la música de los filmes “Por un Puñado de Dólares”, “Érase una vez en el Oeste” y “El bueno, el malo y el feo” de Sergio Leone en su época como director de películas de Wéstern-Spaghetti. También se refirió a la etapa en la que el italiano se dedicó al cine contra-cultural, a la parte política donde, indicó Rivas, “Ennio Morricone salta realmente a nivel dios, a nivel grandeza que lo caracteriza hasta el día de hoy como un tipo que no solamente hacía la música de las películas, sino hacía ópera, hacía un concierto y a su vez ya era parte de la dirección de la película, no la dirigía puntualmente pero sí estaba desde el inicio hasta el final diciendo qué tenía que hacer”. En esta etapa, recordó los prestigiosos filmes “La batalla de Argelia” (Gillo Pontecorvo) y “Sacco y Vanzetti” (Giuliano Montaldo). La década de 1980, Rivas la consideró como la “última década de Morricone” donde “se lo ve mucho más armónico, intimista, mucho más nostálgico y hace unas películas espectaculares”. En esta etapa, destacó su labor en los filmes “La Misión” (Roland Joffé), “Érase una vez en América” (Sergio Leone) y “Cinema Paradiso” (Giuseppe Tornatore).

Finalmente, Marcos Rivas definió a Ennio Morricone como “el mejor autor de la música”. “Un amante de la música clásica, un fanático de Stravinsky claramente, por donde se lo escuche. Y realmente cambió la música, cambió el cine y creo que se lo vamos a agradecer eternamente. Y la mejor forma de agradecer es, de vez en cuando, escuchar este tipo de música que estuvimos escuchando hoy, que tiene la particularidad que se puede escuchar de manera independiente, sin necesidad de ver la película y así nosotros armar nuestra propia película escuchando la música, porque la música se hizo independientemente de la película que estaba haciendo”, afirmó.

Audio Completo (cada comentario está acompañado por la banda sonora mencionada)

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajar la APP de la radio a tu celular. www.radioeme.com.ar

 

 

Related posts

Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), Mounier: “Los Números Están para que Sea Ley”. Amenazas

Redaccion VC

“Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional”, Simultaneo a la “Cumbre del Mercosur”

Redaccion VC

La UNL Desarrolla en la Facultad de Medicina un Testeo para Infectados Asintomáticos

Redaccion VC