Vecinos de la Costa
Sociedad

Dr. Néstor Oroño “El 80% de la gente no cree en la Justicia” “Poner en el carril a la policía”

El reconocido abogado penalista, Dr. Néstor Oroño, sostuvo que el problema de la inseguridad en la provincia “Es una situación totalmente fuera de control”, señaló que “Hay un divorcio muy grande” entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Policía y analizó el accionar del Poder Judicial en este asunto. El malestar y el cansancio de la gente por una situación delicada que lleva años sin solución, provocó que la semana pasada se realizaran movilizaciones en reclamo de mayor seguridad al gobierno. Respecto de esta tema, Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas (Radio EME FM 96.3) consultó al Dr. Néstor Oroño.

Nestor Oroño manifestó que “Lamentablemente me parece que es una situación totalmente fuera de control donde, hay que tomar medidas muy de fondo, hay que tomar el control  de manera urgente sobre la policía y, además, tratar de que haya canales fluidos entre la Policía y la Justicia o el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a cargo de las investigaciones penales que hoy, yo veo, no existe. Me parece que hay desconfianza mutua entre dos instituciones que son muy importantes”, remarcó el letrado.

En esta línea, subrayó “Muchas veces veo que de una manera bastante liviana se deslindan responsabilidades, por ejemplo, la organización de Justicia dice que la seguridad no es un problema suyo. Yo creo que esto no es así”. “Creo que una de las funciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) es hacer o ser parte esencial en la política criminal”, señaló.

La policía conoce el territorio provincial y sabe dónde se produce el delito, quiénes lo gerencian. Y muchas veces, lamentablemente, protege o se asocia con esas personas. Hay dos opciones o lo conocemos, lo capitalizamos en favor del sistema y tratamos de que la policía realmente ese conocimiento real lo aporte en favor del sistema, o bien, trabajamos disociado de la Policía, y esta lo gerencia de modo personal y a su favor que lamentablemente creo que es eso lo que ha pasado en los últimos años. Desde mi perspectiva faltó lo que es la coordinación entre la actividad policial con los organismos que ya señalaba”, dijo.

En consonancia con estas definiciones, Oroño afirmó: “Creo que hay un divorcio muy grande, lo visualizo, una desconfianza mutua porque cuando hablamos con los operadores del sistema judicial se traduce una gran desconfianza hacia la policía y cuando hablas con los operadores policiales también se traduce, a veces, abiertamente dicen ‘yo no voy a trabajar para este sistema’. Lamentablemente lo hemos escuchado muchas veces”.

Como consecuencia de esta disfunción entre los nombrados organismos estatales, el letrado hizo foco en la responsabilidad del Poder Judicial ante esta problemática. “La institución Justicia también tiene que hacer su mea culpa. Ha actuado como un feudo. Y si vemos las estadísticas, el 80% de la gente, del ciudadano, no cree en la Justicia y creo que tiene sus sobradas razones para no creer”, sostuvo.

En este sentido hizo foco en tres ejes: en la droga, el tema de las armas y en “poner en el carril institucional a la policía”. “Tiene que haber un acuerdo institucional básico para poder instaurar estas medidas que son de shock”, expresó.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

 

 

Deja tu comentario

Related posts

Coronavirus, ¿Los Perros Y Gatos Contagian?, ¿Puedo Pasear el Perro? Recomendaciones

Redaccion VC

Educación de Niños y Jóvenes ¿Cómo Sigue? ¿Educación Virtual? ¿Por Televisión?

Redaccion VC

Desde el 19 al 31 de Marzo Aislamiento Social Obligatorio. Texto del Decreto

Redaccion VC