Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Crisis del Transporte Público de Pasajeros. Distribución Injusta de los Recursos, CABA se Lleva Todo

El intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, se reunió con sus pares de las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario para analizar la situación del transporte público de pasajeros. Los mandatarios locales solicitaron a Nación una distribución más equitativa de los subsidios, teniendo en cuenta que los municipios del interior reciben menos recursos que el área metropolitana de Buenos Aires.

“Es urgente que Nación tenga una distribución más equitativa de los subsidios al transporte en todo el país. No se trata de una disputa del interior contra Buenos Aires, sino de que todos los argentinos puedan tener un servicio adecuado y sustentable”, indicó Jatón en el encuentro virtual que mantuvo con los intendentes, quienes también se pusieron de acuerdo en invitar a otros mandatarios del país.

De la reunión participaron los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Bahía Blanca, Héctor Norberto Gay; y de Córdoba, Martín Llaryora. Emilio Jatón confía en que, el diálogo institucional con Nación, ayudará a resolver un conflicto que se acentuó con la pandemia, donde el corte de boleto cayó de manera abrupta y es necesario financiar el servicio con más subsidios.

Sobre esta problemática, según expresó en declaraciones públicas el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, “Hay que iniciar una tarea de recomposición y seguir escalando en el camino que permitió que el 98% de subsidios se queden en el AMBA, hoy estemos casi en una proporción de 85% AMBA y 15% interior. Y eso tenemos que lograrlo con la incorporación de la SUBE, o de cualquier sistema homologado que permita dar transparentar a los trayectos y los recorridos que efectivamente se dan en cada provincia argentina” y agregó que “Se trata de encontrar una solución de fondo porque en cada presupuesto se establece el monto de subsidio para el interior y para AMBA. El subsidio de 20 mil millones del último presupuesto ya se consumió en un 45 %”.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

32° Festival Folclórico de Guadalupe, 17 y 18 de Enero, Entrada Libre y Gratuita

Redaccion VC

Santa Fe Celebra el Centenario de la Reforma Universitaria

Redaccion VC

Transporte Público de Pasajeros, Intendentes del Interior del País Declaran en Conjunto la Emergencia del Transporte

Redaccion VC