Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Gas para la Costa, Finalizó el Estudio de Prefactibilidad Técnica, Económica y Ambiental

Pocas semanas atrás finalizó la primera etapa del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) que realizó un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral, encomendado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto a la empresa del Estado ENERFE SAPEM para analizar alternativas para el cruce de la Laguna Setúbal del Gasoducto Metropolitano (que llevará gas natural a las localidades de Rincón, Arroyo Leyes y Barrio Colastiné Norte). . Cabe recordar que este proyecto tiene previsto sucesivas etapas: la primera se enfocó en un desarrollo conceptual con un planteo amplio de alternativas para zonas de cruce y metodologías constructivas posibles de ser implementadas, de manera de avanzar en una segunda etapa en los estudios de prefactibilidad técnica, económica y ambiental de una selección de 3 o 4 alternativas. Finalmente, una tercera etapa implicará el proyecto ejecutivo de la alternativa seleccionada.

El director del proyecto, Hugo Prendes, infomó que “El informe presentado a la Provincia incluye un análisis amplio de tres zonas alternativas para realizar el cruce de la Laguna Setúbal y seis variantes de metodologías constructivas. Los estudios se realizaron en forma articulada con expertos de ENERFE en construcción de gasoductos y se analizaron antecedentes y evaluaciones preliminares de cada caso, para evaluar ventajas y desventajas tanto desde el punto de vista constructivo, de ingeniería fluvial, de hidrología e hidráulica, geomorfología y geología, catastral y socio ambiental”.


En tal sentido, el Informe recomienda descartar el cruce aéreo de la zona por el impacto socioambiental negativo que implicaría y las dificultades constructivas asociadas. Además, el documento elaborado por el equipo interdisciplinario de la UNL propone los estudios específicos que deberán realizarse para hacer una evaluación precisa, desde el punto de vista técnico y multidisciplinar, de las cuatro alternativas constructivas posibles de concretar en la zona donde se realizará el cruce.

Durante el proceso de estudio, ENERFE avanzó en la definición del punto de llegada del gasoducto en la margen derecha (Oeste) de la Laguna, que estará ubicado en la zona de Chaco Chico, correspondiente al cruce denominado Centro. A tales fines, se evaluaron tres nuevas variantes del cruce en ese sector y se analizaron las metodologías constructivas, en función de los criterios establecidos desde la Hidromorfología Fluvial y la Ingeniería General.
A partir de un análisis técnico-cualitativo integrado se propuso determinar las dos o tres alternativas que resulten técnicamente factibles y ofrezcan beneficios destacables para ser evaluadas en la Etapa 2.

En base a estas nuevas consideraciones, la propuesta final para los estudios de prefactibilidad técnica, económica y ambiental, a desarrollar en la Etapa 2 corresponden a la Traza Centro Variante 2 (que se inicia en Chaco Chico), con cuatro opciones constructivas a estudiar en ese sector: soterramiento somero, soterramiento somero y profundo en cauces, y perforación horizontal dirigida con dos variantes.

El equipo de la UNL recomendó los estudios específicos a desarrollar para analizar la prefactibilidad de las opciones constructivas seleccionadas para la variante 2 de la traza Centro, que permitirán evaluar de manera integral cuál podría ser seleccionada para realizar el proyecto ejecutivo. Además, se recomendó realizar los correspondientes estudios de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo a la normativa vigente.

Ing. Hugo Prendes, Director del Proyecto

Finalmente, se propuso la realización de materiales adecuados y accesibles para brindar información pública sobre el proyecto, así como la implementación de metodologías participativas y de consulta para involucrar a los distintos actores de la comunidad relacionados o interesados en el tema.

Related posts

Arroyo Leyes, Comienza el Juicio para Esclarecer la Muerte y Desaparición del Matrimonio de Pescadores

Redaccion VC

Consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Importante Reunión de las Localidades que lo Integran

Redaccion VC

Mujeres Albañilas de Arroyo Leyes Distinguidas por el Gobierno

Redaccion VC