Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Costa

¿Ahora si?

Con la finalidad de avanzar en la conformación del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Costa, el Presidente Comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, se reunió en la mañana del martes 20 de marzo, con su par de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kauffman, Silvio González, intendente de San José del Rincón y el Subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro.

Entre varias acciones el consorcio prevé construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que beneficie a las tres localidades costeras.

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa GIRSU de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

En anteriores ocasiones se intento hacer realidad esta necesidad imperiosa que tiene la costa santafesina pero, por distintas razones, no se pudo concretar, fundamentalmente por la falta de decisión política de la ciudad de San José del Rincón.

 

Artículos relacionados

Arroyo Leyes Apuesta a la Infancia. Taller Ajedrez en el CAAL

Redaccion VC

Arroyo Leyes, La Comuna Invierte por Mes, Más de $ 2.5 Millones en la Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos

Redaccion VC

Corte de Energía para un Sector de Arroyo Leyes

Redaccion VC