Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, Día de Fiesta, Se Licitó la Construcción de Un Jardín de Infantes Pospandemia. ¿En Qué Consiste?

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, abrió los sobres con las ofertas para realizar las obras de dos jardines de Infantes POSPANDEMIA proyectados y financiados por el Gobierno Provincial, para Santa Rosa de Calchines, Departamento Garay, y Rafaela, Departamento Castellanos.  Al acto de apertura de sobre asistió la Presidente Comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano.

El Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach comentó: “Estamos acá para hacer lo que tanto nos gusta a la gestión encabezada por el gobernador Omar Perotti que es poner en marcha obras y atender necesidades; no venimos a prometer nada que no podamos hacer. Venimos a poner en alto el valor de la educación, pensando uno de los pilares más importantes para nuestro presente y nuestro futuro”, y luego hizo referencia al plan de conectividad que “hoy tiene media sanción y está en la cámara de diputados, desde octubre, y aún no lo podemos sacar. Es una gran frustración, no para el gobernador, sino para toda la provincia, para todos aquellos que no pueden tener acceso a internet como lo propone nuestro proyecto de ley. No obstante, tenemos varios logros, como el boleto educativo gratuito, que es una clara muestra de la definición política del gobernador a la hora de favorecer la educación para todos y todas”, subrayó.

JARDINES DE INFANTES POSPANDEMIA

Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

Además se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco.

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”

La Presidenta Comunal de Calchines, Natalia Galeano, dijo: “Es un edificio que estamos intentando ejecutar desde el año 2014, por lo tanto hoy, para nosotros, es un día de fiesta. Los jardines están diseñados como espacios temporales que nos conforma y nos constituye en sujetos más libres. De esta forma, nuestros niños tendrán una mejor calidad de vida, generando experiencias educativas más libres”.

LA OFERTA

En Santa Rosa de Calchines, con un presupuesto oficial de $107.987.058,73, se presentaron 4 ofertas: SONZOGNI CARLOS ALBERTO ISMAEL cotizó $111.656.088,33; CAMPANA JUAN MANUEL cotizó $133.900.995,03; TECSA S.A. cotizó $137.794.612,66; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma VFM S.A. quien cotizó $116.500.000.

Artículos relacionados

Calchines, En el Mes de Marzo Comenzarán las Obras del Nuevo Jardín de Infantes Nº 99. Concepto “Post Pandemia”

Redaccion VC

Comité de Crisis del Departamento Garay, Más Médicos y Controles Policiales en Ruta

Redaccion VC

Calchines, Los Zapallos, Prisión Preventiva para el Policía que Mató Con Su Arma Reglamentaria

Redaccion VC