Vecinos de la Costa
La Costa

Residuos Sólidos Urbanos: Localidades Costeras Integrarían un Consorcio Regional

Tras la autorización del Concejo, la municipalidad de Santa Fe impulsará la creación de un Consorcio Regional con localidades del Área Metropolitana entre las que podrían formar parte San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, en lo que respecta al distrito de La Costa. La finalidad es la coordinación de políticas que giren en torno a la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Esto se dio en el marco del tratamiento (y posterior aprobación) de la ampliación del relleno sanitario. 

El municipio de Santa Fe gestionará la conformación de un Consorcio Regional para la gestión integral de residuos sólidos urbanos luego de que la iniciativa sea autorizada por el Concejo de esa ciudad. El objetivo del proyecto será coordinar políticas con localidades del Área Metropolitana de Santa Fe para trabajar sobre una solución integral de estos desechos en las décadas venideras. San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines podrían formar parte de esa mesa de trabajo en lo que refiere al distrito de La Costa.

En el cuerpo legislativo de la capital provincial se modificó el reglamento de ordenamiento urbano para declarar la creación del “Distrito R.S. – Relleno Sanitario y Zona de Amortiguación”. Esto implica proclamarlo de interés público y permite expropiar zonas que linderas al área urbana con el fin de construir nuevos módulos.


Esto se dio en el marco de la aprobación de la ordenanza que permite la prórroga de la concesión a la empresa encargada del actual relleno y que también prevé la construcción de un nuevo módulo de ocho hectáreas. En la sesión de este martes los ediles santafesinos votaron esta norma enviada por el Ejecutivo Municipal para extender la concesión del relleno sanitario a la empresa Milicic S.A, contrato que por su parte vence el 3 de diciembre de 2022.

La iniciativa contempla la ampliación del lugar donde se realizan los servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos a partir de la consideración del tamaño del área de reserva del Complejo Ambiental y los costos de la logística que exige la extensión. Así también, la norma prevé la construcción de otro módulo de ocho hectáreas al sur del actual relleno.

Puntualmente lo que estipula el proyecto es la ampliación de las plantas de Tratamiento Lixiviados, de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, la de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso, y un sistema de Captación y Quema de Biogás, además de un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales.

Artículos relacionados

3 Muertos por Dengue, 2.532 Infectados. Informe de Situación en la Costa Santafesina

Redaccion VC

Invasión de Mosquitos en Toda la Costa Santafesina. ¿Por Qué Se Da Este Fenómeno Si Hace Frio?

Redaccion VC

Incendios en Islas, Proponen Penas de 6 Años a Quienes los Provoquen en Bosques Nativos y Pastizales Naturales

Redaccion VC