Vecinos de la Costa
La Costa

Río Paraná, Continua la Bajante y Se Prevé Que En el Mes de Octubre Llegue al Metro de Altura

Aunque pareciera que la bajante extraordinaria del río Paraná ya paso, los datos que suministra el Instituto Nacional del Agua, INA, y sus proyecciones, indican todo lo contrario. Desde inicios de julio, el Río Paraná se mantiene en pleno descenso en Santa Fe y toda la zona de la Costa Santafesina y ya está a menos de dos metros en la capital de la provincia.

De acuerdo a la última medición de Prefectura Naval Argentina, en el puerto santafesino la altura de la madrugada del sábado 16 de julio era de 1,37 mts; tres centímetros menos que el día anterior. En este sentido cabe destacar que el 1° de julio la altura fue de 2,27 mts en la ciudad capital y desde entonces no frenó su descenso.

La sensación de que el problema ya paso se basa en que hace exactamente un año, la altura del río era de 14 cm, en una de las semanas que menos midió. Mientras que el nivel más alto de este 2022 se registró el 22 de abril cuando marcó 2,74 mts.

PROYECCIONES DEL INA

El viernes 15 de julio, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones con relación a la altura del Río Paraná para los puertos de la región. En lo que refiere a Santa Fe y la zona de la Costa Santafesina, el organismo prevé un nivel de 1,25 mts para hoy 19 de julio, mientras que para la semana siguiente se mantendría en ese valor.

Por el lado de la Provincia de Paraná, el INA pronostica una altura de 96 cm para este 19 de julio y de 97 cm para la semana siguiente. Al mismo tiempo, para Rosario, el instituto proyecta 1,08 mts para hoy y 1,00 mts para la semana que sigue.

Además, en el reporte semanal, el organismo advierte: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. No se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas. Permanece la tendencia descendente, con valores en el rango de aguas bajas”.

Finalmente en su informe el INA también actualizó los tres escenarios para los próximos meses en relación a la altura del Río Paraná para los tres puertos mencionados con anterioridad. En el peor de los casos, el nivel volvería a valores cercanos al metro en la capital santafesina (1,02 mts) a principios de octubre.

 

Artículos relacionados

Recomendaciones Ante la Proliferación de Roedores, Moscas y Mosquitos por las Lluvias

Redaccion VC

Violencia Interpersonal Sin Fin. Matan por Conflictos Personales a Un Masculino de Un Escopetazo

Redaccion VC

Se Entregarán Incentivos Económicos a Productores Agropecuarios.Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Redaccion VC