Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, Mujeres Sanjavierinas Viajaron para Hacerse Una Mamografía. “Mes Rosa”, ¿Qué Es?

Informan desde el Hospital de la Ciudad de San Javier, “Guillermo Rawson”, que un grupo de Sanjavierinas realizaron un viaje hacia la Ciudad de Santa Fe, al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, CEMAFE. Allí pudieron hacer las revisiones para detectar posibles cánceres de mamas, lo que se conoce como MAMOGRAFÍA. Todo esto en el marco del “Mes Rosa”.

Según lo informado, en el marco del Mes Rosa un grupo de Sanjavierinas realizaron el cuidado de su salud en CEMAFE de la Ciudad de Santa Fe, realizándose MAMOGRAFIA Y ECOMAMARIA. El viaje fue posible gracias a un trabajo en conjunto e Interinstitucional entre la Municipalidad Ciudad de San Javier, Atención Primaria de la Salud del Hospital G Rawson San Javier y CEMAFE.

Las autoridades del Hospital “Guillermo Rawson” destacan que durante todo el año el Área de Mamografía y Administración del Servicio de Rehabilitación brindan turnos para estos estudios en CEMAFE, aquellas mujeres que así lo dispongan deben ir al efector público de salud y coordinar turno y día.

Finalmente, aseguran que a fin de año estará culminada la obra de infraestructura del nuevo Hospital  y se pondrá en funcionamiento la sala de MAMOGRAFÍA y el MAMÓGRAFO de última generación y tecnológica, pudiéndose hacerse en la localidad de San Javier todos los estudios.

“MES ROSA”

Con el objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana, la OMS estableció el mes de octubre como el mes de concientización del cáncer de mamas, que popularmente se instaló como el “MES ROSA”.

El cáncer de mamas es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas. Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), en nuestro país se detectan entre 15.000 y 20.000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida.

Frente a este panorama, es importante resaltar que, si es detectado a tiempo, más del 90% de los casos pueden curarse.

UN ESTUDIO A TIEMPO SALVA VIDAS

Esta enfermedad es asintomática en sus inicios y muchas veces no presenta síntomas hasta estar en un estado avanzado. Es por eso que los controles anuales son tan importantes.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Una mamografía anual a partir de los 40 años.

Estudios por imágenes como ecografías mamarias, según indicación médica.

Examen clínico anual con un/a profesional.

Autoexamen mensual para conocer la forma, textura, consistencia de las mamas y ante cualquier síntoma como un bulto o protuberancia, cambio en el tamaño o forma o secreción del pezón, consultar al médico/a.

 

Artículos relacionados

San Javier, Se Realizó la Entrega del Remanente de Tarjetas “AlimentAr”¿Y si NO la Recibí?

Redaccion VC

San Javier, Comenzaron los Trabajos de Pavimentación en la Ruta 36 S. Baucero y la Importancia de la Obra

Redaccion VC

Colonia Teresa, Emotivo Acto de Graduación de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 617

Redaccion VC