Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Ya Se Habilitó el Parque Provincial “Cayastá”, Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Visitas Guiadas

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, llevó adelante una recorrida por el Parque Provincial Cayastá, en el marco de la apertura progresiva del área protegida. El sitio es un humedal que cuenta con 300 hectáreas, y se encuentra ubicado en el departamento Garay. Desde su inclusión en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en el año 2003 nunca había sido abierto al público. Desde el año 1970 que se creó la reserva natural Cayastá estaba este proyecto y luego de 53 años se pudo concretar.

En la oportunidad, Gonnet remarcó  que “Gracias a la gestión del gobernador Omar Perotti, y el programa provincial Regenera Santa Fe, ya más de 200 personas visitaron el área protegida y esperamos poder seguir avanzando en este camino, potenciando el turismo de naturaleza como lo estamos haciendo en el Parque Nacional Islas de Santa Fe y en la zona de Jaaukanigás”, agregó la ministra y continuó: “La verdad que estamos muy contentos. Cayastá fue una de las reservas que más sufrió los efectos de focos ígneos, por eso ponerla en funcionamiento tiene mucho significado porque tiene que ver con preservar y conservar”.

VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas comenzaron el pasado 12 de agosto y entre los santafesinos que recorrieron el lugar se encuentran alumnos de distintas escuelas de la región y vecinos en general “Este parque cuenta con dos senderos con cartelería vinculada a la educación ambiental. Un sendero corto, que va por la orilla del arroyo Paso del Tigre hasta llegar al encuentro con el río San Javier; y otro un poco más largo que va recorriendo toda la vera del arroyo. En ambos se puede ver la flora y la fauna autóctona de esta zona ya pudieron observar carpinchos y muchas especies de aves”.

ACERCA DEL ÁREA PROTEGIDA

Dueño de una variada biodiversidad, fue creado mediante decreto provincial en 1970 e incluido en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en el año 2003, con la categoría de Parque Provincial.

El objetivo de su creación fue proteger el ecosistema de bosques ribereños, pastizales, pajonales y vegetación palustre, típicas del valle de inundación del Paraná. La mayor parte del área es una isla, formada por el arroyo Paso del Tigre y el río San Javier.

En cuanto a la flora, algunas de las especies que alberga son el ceibo, el timbó y el sauce. Con respecto a la fauna, en la región habitan el aguará guazú, tuco tuco (especie de topos), carpinchos y coipos.

 

PUESTA EN VALOR Y TRABAJO PREVIO

Entre las acciones que llevó adelante el Ministerio de Ambiente en el Parque Cayastá figuran, además de la apertura al público, la reparación de la estructura existente, el trazado de los nuevos senderos, instalación de cámaras trampa y cartelería. Además, se firmaron convenios en el marco del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, por una inversión total por parte del Gobierno Nacional de 424 millones de pesos para la adquisición de equipamiento por parte de la Provincia de Santa Fe. Dicha maquinaria permitió avanzar en cortafuegos preventivos para el Parque Provincial Cayastá a través de un raleo de cañas y especies exóticas, mediante el uso de una retroexcavadora con pala delantera, una minicargadora con desmalezadora, chipeadora, motosierras, podadoras, entre otras herramientas.

LIBERACIONES RECIENTES

Asimismo, durante el encuentro se realizó la liberación de un oso melero (Tamandua tetradactyla) en la Reserva Privada Provincial La Elena. El ejemplar había sido encontrado días atrás en la zona rural de Helvecia y fue trasladado al Centro de Rescate a Interpretación de Fauna La Esmeralda. El oso melero llegó con un estado de deshidratación y desnutrido, por lo que los profesionales debieron estabilizarlo e hidratarlo.

Cabe destacar que el animal no tenía indicios de haber sido mascotizado por lo cual, luego de los correspondientes estudios de sangre y parasitológicos, se procedió a realizar la liberación. Hoy este oso melero ya se encuentra nuevamente en la naturaleza.

Además, en dicha reserva también se liberaron más de 30 ejemplares de aves provenientes de diferentes decomisos por tráfico ilegal de fauna y por tenencia ilegal. Las especies liberadas fueron: pepitero de collar, brasita de fuego corbatita, corbatita fe collar, jilguero dorado (mayoría hembra), negrucho.

Por último, también se liberó un carpincho que había sido encontrado en la ciudad de Santa Fe en abril de 2022 y gracias al trabajo de los profesionales de La Esmeralda pudo estabilizarse. Durante el tiempo en el Centro de Rescate el animal fortaleció su dieta, se trastearon enfermedades infecciosas como leptospirosis, se corrigió su déficit de vitamina C y se lo rehabilitó conductualmente para que pueda vivir en la naturaleza sin dependencia humana.

Related posts

Cayastá, A Puro Baile se Realizó la Muestra Anual del Taller de Ritmos Latinos. Grupos Artísticos Invitados

Redaccion VC

Turismo, Fondo de Auxilio y Capacitación Turística. ¿Qué Es? ¿Cómo Puedo Acceder?

Redaccion VC

Se Reaviva la Polémica Sobre si La Doma es un Maltrato Animal, Si es Deporte o NO

Redaccion VC