La Municipalidad de Santa Fe concluyó las obras de montaje y refuncionalización de los pórticos que se ubican en Av. Blas Parera al 10.400, casi intersección con calle Monseñor Rodríguez, y está próximo a finalizar otra instalación en la Ruta Nacional N° 168, frente a Ciudad Universitaria. Estos se suman a los ubicados en el ingreso y egreso a la Autopista Santa Fe-Rosario, y que se encuentran en funcionamiento desde los últimos días de junio. No funcionará como radar, el fin no es la multa.
El Anillo Digital no solo permitirá registrar ingresos y egresos, sino que también emitirá alertas en tiempo real ante vehículos con irregularidades. “Toda esta información va a fluir al Centro de Monitoreo Único”, precisó el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo. “Ahí vamos a tener la capacidad de procesar y trabajar los datos, con software, personal y un área de movilidad urbana que interprete todo lo vinculado a la fluidez del tránsito”, añadió.
Cabe resaltar que recientemente se actualizó el software de los pórticos que permitirá que el lector de patentes también informe en tiempo real la velocidad en la que se desplazan los vehículos. Aunque esto no funcionará como radar. Sobre esto, Mastropaolo explicó: “Nuestro Anillo Digital es de seguridad. El fin no es la multa, sino advertir que uno está ingresando en una zona donde se puede transitar a 60 kilómetros por hora”.

Finalmente, el funcionario destacó que este sistema forma parte de una política integral de seguridad: “Queremos dar la impronta de que la ciudad de Santa Fe está cuidada. El intendente Poletti nos pide saber quién entra, quién sale y si tiene alguna situación pendiente con la justicia”.
¿CÓMO FUNCIONA?
La empresa Mirich Seguridad Electrónica S.A, firma ganadora de la licitación pública, es la encargada de proveer al Municipio de la infraestructura tecnológica necesaria para el sistema de reconocimiento de patentes de la ciudad de Santa Fe; y a su vez, los servicios profesionales correspondientes para la implementación total del Anillo Digital que funcionará en cuatro puntos de la capital santafesina.
Cuando se finalice con la colocación de los pórticos restantes, el sistema de monitoreo, conteo y clasificación vehicular tendrá 16 cámaras lectoras de patentes: cuatro de ellas en la Autopista Santa Fe–Rosario; dos en Avenida Blas Parera; cuatro en la Ruta Nacional 168; y seis en Avenida Almirante Brown y Ruperto Godoy.
De esta forma, este anillo tecnológico de última generación podrá detectar vehículos, clasificarlos por tipo, marca y color, establecer un registro de patentes buscadas y confeccionar estadísticas de cantidad de vehículos que ingresan y egresan de la ciudad por día, mes o año. Además esta tecnología logra lo que se denomina “movilidad inteligente”, es decir, un impacto visual positivo en los conductores, sensación de protección y control, recolección de información valiosa y control de velocidad.
Las cámaras, incorporadas al Anillo Digital, también permitirán detectar casos de conducción en sentido contrario, de exceso de velocidad, de velocidad por debajo de lo permitido, de giro indebido, de interferencia en línea peatonal, de velocidad por video, de cruce de semáforo en rojo, y de vehículos sin patentes.