Mañana jueves 14 de agosto, se iniciará en los tribunales de Santa Fe el juicio oral contra Martín Tomás Kunz, ex cadete del Liceo Militar General Belgrano, acusado de perpetrar el violento ataque que terminó con la vida del chofer oriundo de la Ciudad de San Javier Raúl “Bigote” Walesberg y dejó siete cadetes heridos. El proceso estará a cargo de los jueces Pablo Sebastián Ruiz Staiger, Lisandro Pedro Aguirre y María Celeste Minniti, y se espera el veredicto para el 26 de agosto. Este caso, ocurrido hace más de dos años, dejó una profunda huella en la comunidad de San Javier, que espera se haga justicia.
La siesta del viernes 19 de agosto de 2022, Kunz —entonces de 19 años— abordó la trafic que conducía Walesberg en el estacionamiento de una panadería de Colastiné. Sin mediar palabra, lo atacó con una cuchilla, provocándole múltiples heridas en el rostro y cuello, y lo empujó fuera del vehículo.
Dentro de la combi viajaban cadetes de entre 13 y 17 años, quienes regresaban a San Javier tras asistir a clases en el Liceo Militar. El atacante hirió a varios de ellos, entre amenazas y agresiones, generando momentos de terror. Uno de los adolescentes, gravemente herido, intentó conducir para escapar, pero cayó inconsciente y volvió a ser apuñalado. Otro cadete, también herido, condujo más de cinco kilómetros hasta que la policía interceptó el vehículo sobre la Ruta Provincial Nº 1, logrando la detención de Kunz.
EL JUICIO
La causa se enmarca en el calendario de juicios orales de agosto y será seguida de cerca por vecinos, familiares de las víctimas y la comunidad educativa del Liceo Militar. El caso no solo busca justicia por la muerte de Walesberg, sino también respuestas frente a un hecho de extrema violencia que expuso la vulnerabilidad de jóvenes estudiantes y la conmoción social que aún persiste.
La la acusación formulada contraMartín Kunz es como autor del “homicidio criminis causa” de Rubén Isidro Walesberg, cuatro “tentativas de homicidio calificado” y la “privación ilegal de la libertad” de siete cadetes. Piden una condena a prisión perpetua.