Con el objetivo de disminuir el desgaste producido por el agua de lluvia y la circulación vehicular, el Gobierno Provincial realizó trabajos de reparación y relleno de la grieta que presentaba un sector de la defensa en el terraplén Garello, en Colastiné Norte y la ciudad de San José del Rincón. Desde el Ministerio de Obras Públicas, precisaron que la fisura reparada sobre el terraplén, entre las calles Macluras e Ibirá Pitá, tenía una profundidad de 60 centímetros y una extensión de 8 metros.
Para reparar la cárcava que registraba uno de los taludes del terraplén, se desarrollaron tareas de relleno con tierra y de compactación con suelo cemento en capas de 20 centímetros hasta llegar al nivel superficial del terraplén. El Secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, recordó que “a principios de mes, este socavón generó gran preocupación en los vecinos aledaños a la defensa y hoy la cárcava ya está reparada sin poner en riesgo la infraestructura del terraplén”.
“Es importante que todos los vecinos de Colastiné tengan presente que la defensa no es transitable y que la circulación sobre la misma genera huellas que luego el agua va erosionando hasta provocar estas grandes cárcavas”, explicó Mijich.
Defensas del Gran Santa Fe
Cabe recordar que, en el marco de las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas del Gran Santa Fe, durante febrero de 2024 el Gobierno Provincial realizó el alteo en los coronamientos del terraplén a lo largo de 18 kilómetros, en el lado este y oeste de Colastiné Norte, con el objetivo de incrementar la capacidad de protección ante inundaciones.
Además, se realizaron trabajos para la limpieza de reservorios, ejecución de alcantarillas y protección en los cuencos de descarga.