Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Denuncian El Robo y Venta Ilegal de Carne de Caballo Procesada como Milanesas

Agrupaciones en defensa del caballo exigen mayor compromiso de la Policía y la Justicia en el delito de abigeato: indican el hurto de cinco a seis caballos por fin de semana destinados, en su mayoría, a un circuito ilegal de comercialización de carne equina en la Costa Santafesina vendida como milanesa, hamburguesas, carne picada u otros tipos de cortes que los desprevenidos consumidores creen que son vacunos. 

En el ciclo radial Entre Mate y Mate, conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas el integrante de la agrupación Caballos Robados y Perdidos Leandro Galiano, habló sobre el abigeato en distintas localidades de la Costa Santafesina y dio precisiones acerca del pedido de los damnificados por este delito.

El robo y faenamiento de caballos se extiende a la zona del corredor costero en localidades como San José del Rincón, Arroyo Leyes, Montevera, Arroyo Aguiar, Recreo y en Santa Fe (Colastiné). Asimismo, las ciudades de Santo Tomé y Sauce Viejo también padecen esta situación.

Galiano remarcó que la problemática no es nueva, sino que “hace años se están perdiendo caballos”. “Están robando caballos y en los peores de los casos lo podes llegar a encontrar, con mucha suerte, atado a un carro, en mal estado, lastimado”, describió. A renglón seguido, agregó: “se han encontrado caballos carneados. Hace poco, tenemos un compañero que está en el grupo este que organizamos de Monte Vera, al cual le robaron cuatro caballos y los encontró después de unos días de búsqueda y encontró dos en muy mal estado, golpeados, maltratados y dos carneados”.

En tal sentido, denunció la existencia de un circuito de comercialización de carne de caballo e indicó que se pierden de cinco a seis caballos por fin de semana. “El que carnea no carnea por hambre, hay muchos lugares donde se carnean caballos, y el promedio ese que viene por fin de semana por ahí se destinan a lugares donde se hacen milanesa, carne picada y esas cosas”, resaltó.

 “el promedio ese que viene por fin de semana por ahí se destinan a lugares donde se hacen milanesa, carne picada y esas cosas”

El precio, es una de las maneras de darse cuenta que se vende carne de caballo por algún tipo de corte vacuno. “Por ahí te das cuenta en el tema de que 2kg de milanesa por mil pesos con carne de vaca no encontras en ningún lado. Dónde te van a vender, fijate lo que está nomás el kilo de pulpa”, explicó Galiano.

Finalmente, el integrante de la agrupación aclaró que “no somos una ONG ni nada, somos un grupo de gente damnificados que decidió hacer esto para que pare el robo y la faena de caballos” y reclamó “que la Policía también intervenga, pedimos mayor compromiso, y que se penalice a esta gente”.

Entrevista a Leandro Galiano de la Agrupación Caballos Robados y Perdidos en Entre Mate y Mate

Artículos relacionados

La Defensa Oeste, Los Como y Los Cuando

Redaccion VC

Rincón, Trabajan En el Mantenimiento de las Defensas. Las Obras Abarcarán También Arroyo Leyes, Helvecia y Saladero

Redaccion VC

Ruta N° 1, En Rincón se Ejecutan Obras para Disminuir el Riesgo Hídrico. Canales de San Martín, Los Ceibos y León de los Santos

Redaccion VC