Delegaciones representativas de los sindicatos de base de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) se reunieron en su complejo para analizar las consecuencias que traerá la reciente Reforma a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones. La preocupación es profunda y generalizada: la modificación —aprobada con el aval de ASOEM— impactará directamente en la vida laboral y económica de miles de trabajadoras y trabajadores municipales en toda la provincia.
Según expresaron referentes gremiales, los empleados municipales volverán a ser “la variable de ajuste”, como ya había ocurrido con la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno Provincial. Para FESTRAM, este escenario no es un hecho aislado, sino parte de un modelo político que, afirman, impulsan Milei, Pullaro y Poletti.

Uno de los puntos que más molestia genera entre los sindicatos es que no se haya atendido el reclamo para que FESTRAM integre el directorio de la Caja Municipal. El tema ni siquiera fue mencionado en el proceso de reforma, a pesar de que los municipios y comunas adheridos representan el 51% de los aportantes. Desde la Federación consideran esto como un acto de discriminación hacia los trabajadores municipales de toda la provincia.

Además, se mantiene la alerta ante la posibilidad de que el intendente Juan Pablo Poletti determine, de manera unilateral, aportes extraordinarios que —según advirtieron— podrían agravar aún más la situación económica de miles de familias trabajadoras.
FESTRAM anticipó que avanzará en una estrategia de lucha frente a este escenario, buscando evitar nuevos perjuicios para el sector.
Principales puntos aprobados en la reforma
-
Incremento del 3% en los aportes personales de los trabajadores municipales.
-
Aumento del aporte correspondiente a funcionarios.
-
Tope de edad para ingreso al sistema: 50 años.
-
Límite al ingreso de personal bajo cualquier modalidad de contratación transitoria o a plazo para quienes superen esa edad.
-
Incorporación de hijos estudiantes de hasta 25 años como beneficiarios de pensiones.
-
Exigencia de exámenes preocupacionales para acceder a determinados beneficios.
-
Definición de un único tope para la jubilación máxima.
-
Nuevos mecanismos para el cobro del déficit a los organismos adheridos.
-
Limitación en el reconocimiento de servicios.
La Caja Municipal abarca actualmente a 51 municipios y comunas de distintos puntos de la provincia. De ellos, 26 presentan déficit y 25 muestran superávit, lo que vuelve aún más relevantes las implicancias de esta reforma en la estructura y sostenibilidad del sistema previsional.

