La Semana del Túnel Subfluvial “Uranga – Silvestre Begnis” se presenta como un espacio de encuentro y cooperación entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en el marco de su aniversario Nº 56. El propósito de la iniciativa es reconocer el valor histórico, técnico y simbólico del Túnel Subfluvial como obra de integración regional y, al mismo tiempo, proyectar su papel en los desafíos actuales. El programa propone actividades educativas y culturales que podrán disfrutarse de forma libre y gratuita en el Complejo Social y el Centro de Interpretación del Ente.
CICLO DE CHARLAS POR EJES TEMÁTICOS
El miércoles 10, las actividades se centrarán en el eje “Producción, Innovación y Desarrollo Regional”, bajo la consigna “El túnel como corredor productivo para la competitividad de la Región Centro”.
A partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo un panel intersectorial cuyo propósito es abordar el rol fundamental del Túnel Subfluvial Uranga–Sylvestre Begnis como infraestructura estratégica para la conectividad y el desarrollo económico del corredor litoral–centro.
El panel contará con la destacada participación de Jorge Chemes, referente de la Región Centro Entre Ríos e Integración Regional y Fabián Boleas, Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Jueves 11: “Hidrovía, Integración Regional y Planificación Estratégica”
Ésta exposición tendrá su inicio a las 10 horas; donde el fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes, presentará una exposición integral. Su disertación cubrirá los aspectos jurídicos y administrativos vinculados a la gestión de la Hidrovía; la gobernanza interjurisdiccional entre Nación y provincias; los desafíos actuales en términos de soberanía, logística y comercio exterior; la relación entre infraestructura hídrica, integración regional y planificación a largo plazo; y el papel del río como eje articulador entre Santa Fe y Entre Ríos.
Viernes 12: Acto Aniversario y Cierre Institucional.
Se llevará a cabo en la Galería cabecera Paraná a las 10:30 horas.
Contará con la participación de autoridades de ambas provincias, representantes institucionales y organismos vinculados al desarrollo de la obra.
El acto contempla la presencia y actuación de la Banda de la Policía de Entre Ríos, y se propone compartir junto a las autoridades presentes un recorrido por las instalaciones del Ente interprovincial, marcando el cierre protocolar de la semana de celebraciones.
Muestras Culturales Permanentes
MUESTRAS CULTURALES
A lo largo de toda la semana, en el Complejo Social y en el Centro de Interpretación, se podrán disfrutar de las siguientes muestras culturales permanentes:
“56 años de una Utopía Posible”: Un homenaje emotivo a los hacedores del Túnel Subfluvial, trabajo que surge de la colaboración entre el Archivo General de la provincia de Entre Ríos y el Archivo Histórico del Túnel Subfluvial.
Muestra “Cardumen del litoral”: Un aporte científico y natural del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano.

