La ciudad de Reconquista fue escenario de un encuentro considerado histórico para la región judicial del norte provincial. Este miércoles 10 de diciembre, el Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe mantuvieron, por primera vez, una reunión directa en las instalaciones del Poder Judicial local. El compromiso asumido durante la reunión deja planteado un horizonte de trabajo común que busca, finalmente, comenzar a resolver los problemas judiciales más urgentes del norte santafesino.
La convocatoria tuvo un objetivo concreto: abrir un canal de diálogo firme frente a los problemas que arrastra desde hace años la IV Circunscripción —que abarca Reconquista, Vera y gran parte del norte santafesino—, especialmente en materia penal. La falta de recursos, demoras procesales y dificultades para dar respuestas ágiles al aumento de causas son parte de una realidad que preocupa tanto a los profesionales como a la comunidad.

Durante la jornada, se expusieron necesidades urgentes y se plantearon propuestas orientadas a mejorar el funcionamiento del servicio de justicia y fortalecer la coordinación entre la abogacía organizada y el máximo tribunal provincial.
PARTICIPANTES
Por el Colegio de Abogados participaron su presidente, el Dr. Roberto Baccarezza; el secretario, Dr. Rodrigo Santos Roberts; y la vicepresidenta del Colegio de Vera, Dra. Mirna Borrego.
En representación de la Corte Suprema corte de Justicia asistieron sus siete ministros, encabezados por el presidente para el año 2025, Dr. Roberto Héctor Falistocco, acompañado por los Dres. Eduardo Guillermo Spuler, Rafael Francisco Gutiérrez, Daniel Aníbal Erbetta, Jorge Camilo Baclini, Margarita Elsa Zabalza y Rubén Luis Weder.

UNA MEJOR JUSTICIA
Para los profesionales locales, este encuentro marca un antes y un después. La posibilidad de trabajar codo a codo con el máximo órgano judicial abre expectativas sobre mejoras en la atención de causas, en la organización del sistema y en las condiciones de ejercicio de la profesión en una región que históricamente ha tenido dificultades para ser escuchada.

