Vecinos de la Costa
Interés General

Ante la Crisis y Recesión Económica Nacional la Provincia de Santa Fe Da Incentivos para Producir

En el inicio de la Ley Tributaria 2026 del Gobierno de Santa Fe, 788 empresas dedujeron salarios de nuevos trabajadores y lograron un ahorro superior a $ 2.150 millones. “Queremos que no haya comercio, pyme o industria que no esté aprovechando estos beneficios”, afirmó Gustavo Puccini; y Pablo Olivares sostuvo: “Ya vemos una baja concreta de impuestos en miles de empresas”. Si se suma el beneficio por consumo de energía eléctrica, el alivio fiscal supera los $ 3.700 millones.

En los dos primeros dos meses de vigencia de los beneficios de la Ley Tributaria que impulsó el Gobierno de Santa Fe, 788 empresas -365 en enero y 660 en febrero- dedujeron del pago de Ingresos Brutos un total de 3.193 salarios correspondientes a nuevos empleados incorporados durante 2026. La medida, orientada a incentivar la creación de empleo, ya generó un ahorro superior a los $ 2.150 millones en el primer bimestre del año. Solo en febrero, el ahorro alcanzó los $ 1.384.761.534. En ese período, el beneficio fue utilizado por 245 comercios, 86 industrias manufactureras, 80 empresas de la construcción y 53 firmas del sector de alojamiento y gastronomía, entre otras actividades.

El Ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que “Buscamos mostrar cómo estos instrumentos ya se traducen en una baja concreta de impuestos para miles de empresas santafesinas”. En esa línea, subrayó que el esquema apunta a “generar un incentivo adicional para la creación de empleo” y que su impacto comienza a observarse en distintos sectores y en todo el territorio provincial.

RESULTADOS

Por su parte, Puccini valoró el alcance de las medidas incluidas en la Ley Tributaria 2026 y afirmó que “los resultados están a la vista”. El ministro remarcó que el objetivo es ampliar el uso de las herramientas disponibles: “Queremos que no haya comercio, pyme o industria que no esté aprovechando estos beneficios”.

 

Según explicó, si la totalidad de las empresas accediera a los incentivos, la Provincia resignaría unos $ 80.000 millones en recaudación, recursos que -dijo- “quedarían en un circuito virtuoso dentro de la economía”. En ese sentido, sostuvo que, en un contexto macroeconómico adverso, “las políticas anticíclicas funcionan como un escudo para el sector productivo y como motor cuando hay inversión o crecimiento”.

Descuentos por Energía

Entre los beneficios vigentes, también se incluye la posibilidad de descontar del pago de Ingresos Brutos el gasto en energía eléctrica. En dos meses, 319 industrias y 2.644 comercios accedieron a esta herramienta.
Solo en febrero, 258 industrias y 2.440 comercios solicitaron el beneficio, lo que representó un ahorro conjunto superior a $1.010 millones. En el acumulado del bimestre, el monto supera los $1.576 millones.

Alivio para Pequeños Comercios

Los pequeños contribuyentes también registran una alta adhesión. En dos meses, 1.245 comercios accedieron a la reducción de alícuota de Ingresos Brutos al 2,5%, con un ahorro total de $124.213.581.

Crece la Adhesión

En total, cerca de 5.000 empresas utilizaron al menos uno de los tres beneficios centrales de la Ley Tributaria en sus primeros dos meses de implementación. Solo en febrero, 2.948 firmas accedieron a alguna de las herramientas disponibles y 583 combinaron dos de los incentivos.

Los primeros resultados muestran un alto nivel de adopción y refuerzan la apuesta oficial por una política fiscal orientada a reducir la carga impositiva y estimular la actividad económica.

Artículos relacionados

Un Hecho Histórico en la Provincia de Santa Fe

Redaccion VC

Pensiones Sociales, Fecha de Pago de las Correspondientes al Mes de Septiembre del Año 2025

Redaccion VC

Ola de Frio, Medidas para Prevenir Infecciones Respiratorias y Proteger a las Personas Más Vulnerables

Redaccion VC