Vecinos de la Costa
Interés General

Un Hecho Histórico en la Provincia de Santa Fe

Sin dudas que puede definirse a la última sesión de la Legislatura Provincial como  una “Sesión Histórica”, encabezada por su presidente, Antonio Bonfatti, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley de Educación, basada en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social.

“Tener una Ley de educación después de tantos años es muy importante, estábamos en deuda en la provincia”, definió Bonfatti, al tiempo que hizo un balance del proceso mediante el cual se arribó a la votación: “Rescato el trabajo que se ha realizado desde todos los bloques, con un gran esfuerzo, una ley que se ha abordado durante mucho tiempo”.

Bonfatti también valoró el “rol del Ministerio de Educación que ha abierto el debate a toda la sociedad para que pueda opinar, tenemos que estar orgullosos como santafesinos por esta media sanción que hoy le hemos otorgado a esta ley”.

A la hora de referirse a la votación y a los consensos logrados, el Presidente fue contundente: “indudablemente la educación nos trasciende a todos, si pensamos en la gente y podemos pensar en positivo, creo que podemos tomarla como ejemplo para el tratamiento de otros temas como por ejemplo la ley de salud”, finalizó.

El diputado Julio “Paco” Garibaldi, miembro informante en el recinto, destacó que el proceso para elaborar la norma que tiene 212 artículos realizado durante dos años y medio en “una construcción realmente horizontal y participativa, en la que se incorporó la voz de un millón de santafesinos y santafesinas que dieron su opinión en charlas, debates y encuentros”. El presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja argumentó que “con esta media sanción estamos defendiendo una vez más la educación pública y gratuita, una lucha que emprendieron los reformistas universitarios pero que hoy sigue muy vigente”.

A su turno, el diputado Alejandro Boscarol indicó que el objetivo “es propiciar la concertación federal fortaleciendo el rol de nuestra provincia en el marco del Consejo Federal de Educación como el espacio común para guiar concertadamente los grandes procesos y mantener la armonía del sistema educativo nacional”.

Previamente, el diputado Carlos Del Frade, señaló que “es una alegría extraordinaria la media sanción de este proyecto de ley, porque trabajamos mucho, teniendo en cuenta que lo hacíamos para los chicos y chicas que encuentran su lugar en el mundo en la escuela”.

En tanto, Rubén Giustiniani, dijo que en “un contexto de crisis económica y social, donde hay deserción y abandono y 5 de cada 10 chicos no terminan la escuela secundaria, esta ley llega no para cambiar la realidad del día a la noche”.

 Algunos Puntos Sobresalientes de la Ley

la nueva ley que obtuvo media sanción, promueve el derecho a una educación inclusiva y fundada en el “carácter público, gratuito y laico”, se estructura en función de los principios de “obligatoriedad y no discriminación”.
Entre las metas y objetivos primordiales figuran: “una escuela con más horas de clases” con jornada escolar extendida en la primaria para los deportes, artes, idiomas e informática, priorizando los sectores más desfavorecidos, con apoyo escolar para que no repitan; y una secundaria que aproveche las nuevas tecnologías, concentrando horarios docentes en una misma escuela y tutorías que acompañen la trayectoria escolar.
La iniciativa contempla, entre muchos otros ítems, “la escolaridad obligatoria desde los cuatro (4) años hasta finalizado el nivel secundario”; además de “la universalización de la sala de tres (3) años, en un lapso de seis (6) años de manera gradual, como forma de garantizar la estimulación temprana a todos los niños santafesinos”, con “jardines de infantes para niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días de edad”.
Se promueve la educación ciudadana, ya que “la escuela debe formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, solidaria y pacífica”, y, para ello, “se fomenta la creación de centros de estudiantes”; como asimismo “acciones de extensión a la comunidad, voluntariados juveniles y actividades solidarias para destacar los valores propios de una cultura democrática y despertar el interés de los alumnos para conocer y transformar su entorno”.

Se procede a la creación de la figura del Promotor Socioeducativo para el Acompañamiento en la Enseñanza, como del mismo modo: institutos contra la intolerancia, la violencia y la discriminación, en los cuales se desarrollarán acciones de prevención de conductas violentas, concientización y mediación de las problemáticas de violencia, a través de “la promoción de derechos, asistencia y asesoramiento permanente de instituciones escolares”.

En cuanto a los Institutos de Educación Superior, se prevé que se transformen gradualmente en instituciones universitarias o se conformen como una universidad provincial.

En relación a “brindar apoyo a quienes egresen del sistema medio, técnico y superior”, se contempla la creación de “espacios que permitan la vinculación y asesoramiento para la incorporación al mundo del trabajo y la producción”, en coordinación con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Para ello se implementan “prácticas educativas y profesionalizantes en el nivel secundario”, es decir, “prepara a los alumnos para el mundo del trabajo; las primeras en las escuelas secundarias orientadas y las segundas en las escuelas de enseñanza técnico profesional”, ambas con la finalidad de “brindar apoyo personalizado, integral y permanente a los egresados para mejorar sus condiciones de inserción social y laboral”.

El Sistema Educativo Provincial comprende cuatro (4) niveles: educación inicial; educación primaria; educación secundaria y educación superior, con diferentes modalidades como “educación a distancia y los entornos virtuales de aprendizaje”, como así también: educación técnico profesional, educación especial, educación permanente de jóvenes y adultos, educación artística, educación rural e islas, educación intercultural bilingüe, educación en contextos de privación de libertad, y educación domiciliaria y hospitalaria; a los fines de dar respuesta a requerimientos específicos de formación, con el propósito de “garantizar la igualdad en el derecho a la educación”.

Se implementa, asimismo, el Consejo Provincial de Educación como organismo colegiado de carácter consultivo y asesor del Ministerio de Educación; el Consejo Escolar de carácter deliberativo; y el Foro Educativo Regional como espacio de encuentro y debate entre los Consejos Escolares.

La Provincia de Santa Fe garantizará para el Sistema Educativo Provincial “un porcentaje mínimo de recursos, no inferior al treinta y cinco por ciento (35%), en cada ejercicio del Presupuesto General anual, el cual deberá incrementarse progresivamente hasta llegar al cuarenta por ciento (40%)”.

En relación a la “evaluación docente”, debe ser tanto cuantitativa como cualitativa; con un apartado que involucra a todos los trabajadores de la educación y la posibilidad de la formación con el objetivo de garantizar la carrera docente dentro del sistema educativo.

Se incorporan, dentro de los contenidos de la currícula, temas como “los derechos humanos, el medioambiente, educación sexual integral con perspectiva de género, educación alimentaria, prevención de adicciones, seguridad vial, tecnologías de información y comunicación, y educación para la ciudadanía, la convivencia y la participación democrática”.

Artículos relacionados

Anunciaron un Plan Para Reactivar Paulatinamente Todas la Actividades. ¿Cómo Se Va a Implementar?

Redaccion VC

Ministro de Seguridad: “Si No Salen las Leyes de Seguridad Pública es Porque Ganaron los “Cavernícolas” que Negocian con la Inseguridad”

Redaccion VC

5 Años del Nuevo Sistema Procesal Penal, Lento pero Constante

Redaccion VC