Vecinos de la Costa
Interés General

Paritarias, El Gobierno Provincial Ofreció un 18% de Aumento

Posible solución al conflicto salarial.

El gobierno provincial ofreció un 18% en total de aumento en la reunión paritaria de la administración central y docentes. La propuesta se abonaría en dos tramos de 9% cada uno: el primero de ellos con los sueldos del mes de marzo y, el segundo, con los sueldos del mes de agosto. Además se mantiene vigente la cláusula gatillo.

Cabe destacar que la propuesta incluye una excepción para las categorías iniciales de la administración central, las cuales percibirían el incremento del 18% en un sólo tramo a abonarse con el sueldo de marzo. Esta medida busca garantizar un salario mínimo de $ 15.500.

Al término del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo que “hicimos un ajuste de la propuesta original y planteamos una cifra final de incremento salarial del 18% en dos tramos de 9% cada uno, el primero a pagarse sobre los sueldos de marzo y que se cobraría inmediatamente después de los sueldos, que ya fueron liquidados, así que se haría por planilla complementaria; y el segundo tramo de 9% a pagarse en agosto”.

Asimismo, el ministro agregó que “este incremento se complementa con un piso garantizado de $ 15.500 para los trabajadores de los escalafones más bajos, lo que implica que estos trabajadores van a cobrar el 18% integral del aumento desde el primer tramo”.

Mientras, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, explicó que “hicimos una reevaluación de las estimaciones del año con el entendimiento que era necesario cerrar este conflicto, y en ese sentido la propuesta ofrecida supone un mayor esfuerzo para el presupuesto de la provincia”.

Saglione destacó también que “se mantiene vigente en el acuerdo la cláusula gatillo, con un esquema en el cual, en tanto y en cuanto la inflación supere el 18% de incremento ofrecido, automáticamente en el mes siguiente el salario se liquidará con el porcentual de diferencia”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, sostuvo que la propuesta involucra que “la cláusula gatillo se dispara cualquiera sea el mes, si la inflación supera el 18%. Esto significa una garantía de que el salario finalmente no va a estar por debajo de la inflación. Hay un salario garantizado que abarca un número muy importante de trabajadores a quienes se les adelanta la totalidad del aumento del año y también operaría el aumento de la cláusula gatillo”.

Por último, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, dijo que “el tema de los tramos es algo que nos preocupaba muchísimo, articular una propuesta en tres tramos era un poco retroceder al formato de las políticas salariales anteriores. Ahora a partir de agosto se perfecciona el 100% de la propuesta con el 18% con el cumplimiento de la cláusula gatillo. Por otro lado, el tema de tener un mínimo garantizado es un impacto más rápido para el que menos gana. En ese marco, creo que sí en este caso es una propuesta para transmitir a nuestro cuerpo de delegados considerando el contexto nacional que tenemos”.

DETALLES DE LA PARITARIA DOCENTE
En tanto, con la propuesta salarial docente, un maestro que recién inicia cobrará con el sueldo de agosto $ 17.862 pesos; un director primaria alcanzará los $ 37.220; un supervisor $ 50.474; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra cobrará $ 45.954; y uno de superior con 36 horas cátedra percibirá un salario de $ 47.267.

La reunión con los docentes acordó, además, la siguiente agenda para trabajar durante el año, sobre tres grandes temas: actualización normativa, concursos y carrera docente, salud y seguridad en el trabajo.

Sobre normativa, se reglamentará el decreto vigente para proteger a los docentes en casos de denuncias de situaciones complejas relacionadas con la vida escolar; y se modificarán los dos decretos vigentes para permitir las clases mixtas de Educación Física por agrupamiento y sin diferenciar entre sexo o género y respetando los derechos adquiridos.

Con relación a la carrera docente, se trabajará en los concursos de todos los niveles y modalidades. El más esperado es el de Secundaria, cuyo cronograma de ofrecimiento será en mayo, y la toma de posesión el primer día de clases del ciclo lectivo 2019. Y en Superior se continúa con la convocatoria al concurso de titularizaciones de horas cátedra en los profesorados de las carreras del nivel secundario y modalidad especial.

Además, por la generación de nuevas vacantes se hará un nuevo ofrecimiento para directores y supervisores de los niveles inicial, primario y modalidad especial, que ya hayan aprobado el concurso de ascenso. Por otro lado, se creará un decreto regulatorio del área de Formación Profesional para resguardar la estabilidad laboral de los docentes; y se realizará una formación complementaria para agentes idóneos en música, teatro y danza.

En el tercer tema, de salud y seguridad, se va a implementar un protocolo de intervención en escuelas rurales que se encuentren afectadas por la utilización de sustancias agroquímicas. Y, como cada paritaria, se deja explícito el compromiso de implementar el plan de promoción de la salud y prevención de enfermedades que afectan a los docentes.

 

Artículos relacionados

Seguridad Entregó Armas en Desuso para su Destrucción

Redaccion VC

Resultados de las Elecciones Nacionales para Senadores y Diputados en la Provincia de Santa Fe

Redaccion VC

Otra Vez Contra los Qom

Redaccion VC