Vecinos de la Costa
San José del Rincón

EL INNECESARIO CUPO PARA TRANSEXUALES EN RINCÓN

(Opinión Ciudadana)

Por: María José Bruno Catania

Impulsado por la Concejala Facino, ha ingresado al Concejo Deliberante de esta ciudad de San José del Rincón, un Proyecto de Ordenanza para solicitar el “cupo laboral en los organismos públicos locales ( Municipalidad y Concejo Deliberante) de las personas denominadas “Trans”.

 ¿Cuál es el inconveniente laboral de un “Trans”, que necesita de un cupo laboral y diferenciarse de otro ciudadano

 El inconveniente no es NINGUNO. Pero ampliemos la respuesta a esta pregunta haciendo una comparación con el “cupo para discapacitados”.

Todos sabemos que las personas con discapacidad cargan con la estigmatización de ser improductivas, les es muy complejo que se valore su fuerza de trabajo. Por ello existe la ley Nacional 22.431 que indica al Estado que tienen la obligación de ocupar personas con discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad del personal, exigencia que en la Municipalidad de Rincón NO se cumple. La ley dice en su art. 2 “A los efectos de esta Ley (22.431), se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.

Por ello, nos preguntamos: ¿ una persona cuya identidad sexual es “Transexual” (haya hecho opción de género o no), no está en condiciones físicas o mental de presentarse como todos los otros ciudadanos a solicitar y concursar por una vacante en la Municipalidad?. ¿Ellos mismos se excluyen de la “normalidad” en el mundo laboral?

¿En qué se diferencian de cualquiera de las personas que esperan, ansiosos una vacante para tener la posibilidad de ingresar o tener un contrato?. ¡ Alguien que explique semejante diferenciación !

Sería una norma que pone en desventaja a los heterosexuales

Actualmente, todas aquellas personas que han optado por una sexualidad no hetero, NO están discriminados legalmente, tienen un Derecho Constitucional, el artículo 16 de la Constitución Nacional: “Todos sus habitantes (de la Nación Argentina) son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”; por ello proyectos de Ordenanzas como el presentado, discriminan a los demás ciudadanos de también aspiran a esos cargos, les reducen el porcentaje de oportunidades para acceder a ellos, máxime en ciudades chicas, donde las posibilidades de trabajo son muy limitadas o nulas.

La Municipalidad de Rincón está declarada en EMERGENCIA ECONÓMICA, sin presupuesto y con exceso de personal político, lo que hace además que esta posible ordenanza, se convierta en abstracta ya que no podría cumplirse responsablemente.

Asimismo pedir un cupo especial por el solo hecho de ser “Trans”, es un criterio que denigra a quienes han determinado su opción sexual pues, de ningún modo, son inferiores a cualquier persona heterosexual u homosexual o cualquiera sea su identidad. Afirmar lo contrario es discriminarlos, deberían estar ofendidos y rechazarlo por los mismos criterios

Una Ordenanza Innecesaria, solo demagógica

Por ello digo que la posible norma nace viciada en su origen, ya que esencialmente viola el principio de igualdad ante la ley, que es precisamente el utilizado para evitar normas discriminatorias.

Esta ordenanza no es necesaria, ya que es el Estado quien garantiza la integración y la no discriminación mediante mecanismos serios de selección, dejando que el acceso a los puestos laborales en el sector público quede librado exclusivamente a las condiciones de idoneidad para cada cargo, evaluadas a través de concursos por antecedentes, independientemente del género y de la identidad sexual de cada postulante.

Utilizar de parte de los Concejales de Rincón este tipo de tema, para movilizar y atraer aplausos, sabiendo que son temas muy “sensibles ante la sociedad” es sólo un acto demagógico que subestima a todos los ciudadanos de la ciudad.

Mejor ponerse a trabajar en cosas necesarias

 Los ciudadanos llevamos más de 4 meses esperando que los concejales se dignen a trabajar en proyectos de transformación ciudadana, y no que solo presenten y aprueben Declaraciones de Interés de fiestas, concursos, eventos, etc..

Rincón sigue hundido en una triste realidad, hay urgencia de ordenanzas mucho más importantes.(presupuesto, fuentes de trabajo, seguridad pública, seguridad vial, camping, cultura, pavimento, infraestructura, planes de vivienda, capacitaciones laborales, basura, controles, etc, etc.).

Concejales, los Rinconeros estamos esperando que se pongan a pensar, a trabajar, a justificar su cargo, a estar a la altura de las circunstancia. Sepan que por algo su espacio se hace llamar el Honorable Concejo Municipal, porque del Honor de un pueblo, se trata.

 

OPINIÓN CIUDADANA
María José Bruno Catania,  12/4/2018
DNI:16.227537
( Cartas a Opiniones Ciudadanas: vecinosdelacostaweb@gmail.com)

Deja tu comentario

Related posts

Miércoles 6, Corte de Energía para Arroyo Leyes y San José del Rincón

Redaccion VC

Rincón, Este Sábado 24 Llega a la Ciudad el Programa DetectAR Federal. Clave Ante la Curva de Crecimiento de Covid

Redaccion VC

Robaron en Rincón los Instrumentos de la Comparsa ANAHÍ PORÁ de Ceres

Redaccion VC